Dr. José Estevez: un acercamiento a su interés por la ciencia de las plantas

Desde el 1 de junio 2020 es posible encontrar en la revista académica New Phytologist el perfil de José Estevez, quien es parte del consejo editorial como asesor desde 2019 y, además es investigador de Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio)

Inspirado por la dedicación de su madre en los jardines de su casa, lo llevó a acercarse a los que define como “organismos asombrosos, por la diversidad de sus formas, colores y belleza” el investigador destaca la capacidad que tienen estos en adaptarse a las condiciones más extremas.

El investigador oriundo de Argentina e integrante del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) y de la Universidad Andrés Bello (UNAB), cuenta que su trabajo en mundo de la investigación responde a un 100% de impulso vocacional y lo volvería elegir. Respecto a la actualidad del área, menciona las condiciones muchas veces desfavorables para los investigadores jóvenes en Latinoamérica, incluyendo Argentina y Chile.

En el caso de su trabajo en el IBio “Es muy motivador ya que es un instituto focalizado en la investigación científica y la transferencia de ese conocimiento a la sociedad que involucra diversas áreas de la biología incluyendo a las plantas y a los hongos desde una mirada muy integradora. Además, tiene como metas poder aliviar la gran presión que existe actualmente por el cambio climático global en la producción sustentable de alimentos. Otro aspecto que me gustaría resaltar, es que está liderado por un grupo de investigadores jóvenes muy pujantes que están haciendo ciencia de alta calidad en Chile y eso es muy inspirador”.

Dentro de sus objetivos de investigación del presente año contó que están trabajando para desarrollar “super” plantas capaces de mantener su productividad aun en condiciones desfavorables de crecimiento. “Creemos que este es un desafío muy importante para todos los biólogos vegetales y un aporte que podemos hacer a la sociedad en su conjunto”.

Respecto a la situación de la pandemia actual Estevez asegura que su laboratorio asociado a iBIO y al Centro de Biotecnología Vegetal (CBV-UNAB) seguirán trabajando para poder dar continuidad a los proyectos de investigación.

Los invitamos a leer el perfil completo en el siguiente link

Lo puede descargar aquí

———————————————————————————————————————————

José M. Estevez se graduó de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Plata (UNLP, Argentina) en 1997, y en 2004 obtuvo el título de doctorado bajo la dirección del químico orgánico Dr. Alberto S. Cerezo de la Facultad de Ciencias de la Universidad. de Buenos Aires (UBA, Argentina). Desde 2005 hasta finales de 2009, José se unió al laboratorio del Dr. Chris Somerville en la Carnegie Institution de la Universidad de Stanford (EE. UU.) Y la Universidad de California, Berkeley (EE. UU.) Para su formación posdoctoral. De 2009 a mayo de 2015, José dirigió a su grupo en el Instituto IFIBYNE en Argentina, y en junio de 2015 se mudó al Instituto Leloir (IIBBA ‐ CONICET), también en Argentina, donde dirige el laboratorio de Base Molecular de Desarrollo Vegetal. Además, en 2019, José se unió al Centro de Biotecnología Vegetal (CBV) de la Universidad Andrés Bello junto con el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) en Santiago, Chile. Actualmente, José es investigador principal del Consejo Nacional de Investigación de Argentina (CONICET). José está ampliamente interesado en cómo las señales ambientales (p. Ej., Nutrientes, estrés salino, temperatura), programas de desarrollo y hormonas, se coordinan a nivel de células de plantas individuales (p. Ej., En los pelos radiculares y los tubos de polen) para definir el crecimiento.