Rodrigo Gutierrez, Subdirector del MIISSB, recibe premio por su trayectoria en investigación

by admin
Picture
El profesor Rodrigo Gutiérrez ha sido reconocido con el Premio John A. Boezi de la Michigan State University.
El reconocimiento es otorgado a exalumnos destacados del programa de doctorado en bioquímica y biología molecular de la Michigan State University. La premiación tendrá lugar el 11 de abril, donde el académico UC viajará a Estados Unidos a realizar una conferencia magistral. En su exposición, el Dr. Gutiérrez hablará sobre su investigación en mecanismos de percepción y respuesta a metabolitos de nitrógeno (nitrato) y cómo estos regulan procesos de desarrollo. También realizará una charla a estudiantes de doctorado para transmitir su experiencia y trayectoria académica.
“Este premio me causa gran emoción porque me lo da la universidad donde cursé mi doctorado. Son mis propios profesores y mentores los que me nominan y reconocen la contribución científica que he realizado en mi carrera”, explicó el Dr. Gutiérrez.
El premio, de carácter anual, se otorga a investigadores que posean cualidades similares a las del Dr. John Boezi, quien se caracterizó por su compromiso con la enseñanza.
Periodo sabático
A partir de mayo del año en curso, el Dr. Gutiérrez realizará un periodo sabático en Europa, visitando importantes centros de investigación en Suecia, Alemania y España. Su visita comenzará en el centro de investigación en biología vegetal de la Universidad de Umeå (Suecia) donde colaborará con el Dr. Markus Schmid en un estudio del Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Posteriormente se trasladará al Instituto Max Planck de Fisiología Molecular Vegetal en Golm, donde trabajará con el Dr. Mark Stitt, eminencia en temas relacionados con metabolismo del carbono y fotosíntesis; regulación de la expresión génica, vías metabólicas y procesos regulatorios de Arabidopsis thaliana. “Estoy muy contento porque se abre la posibilidad de estrechar lazos y ampliar las redes de colaboración con Alemania y otros países de Europa y tengo también la oportunidad de aprender nuevas metodologías y aproximaciones experimentales en proteómica y metabolómica en un lugar top a nivel mundial”. La parte final de su sabático la realizará en centros de investigación CSIC en Madrid y Valencia.
“Estoy muy agradecido con la Universidad y la Facultad por el apoyo para realizar este sabático. Hacer un sabático ofrece una oportunidad única para aprender cosas nuevas y actualizar tus conocimientos, te da tiempo para pensar exclusivamente en ciencia y mejorar lo que haces así como ampliar las redes de colaboración; sin embargo, requiere una gran planificación. Llevo más de dos años planificando y organizando este viaje, buscando el financiamiento y preparando los distintos aspectos tanto académicos como personales. Todas las actividades académicas en Chile deben quedar adecuadamente planificadas y organizadas, el laboratorio que dirijo tiene que seguir funcionando y, además, tenemos que considerar toda la logística de mover a la familia, colegios de los niños entre otras cosas. Estoy convencido que será una gran experiencia para mí y toda mi familia”.
Información periodística: Jade Rivera Rossi, jrivera@bio.puc.cl
Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial