iBio y Universidad de Los Andes firman acuerdo para difundir “Ciencia en tu casa”, producción audiovisual educativa para niños

Se trata de un ciclo de 10 videos que enseñan a realizar experimentos y que incorporan una explicación a cada uno de ellos, acercando el mundo científico a las niñas y niños de manera entretenida.

Ciencia en tu Casa es una propuesta educativa y de entretención para toda la familia creada y producida por el equipo del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio). La propuesta surge de los complejos momentos provocados por la pandemia, tales como cuarentenas, suspensión de clases presenciales y cierre de áreas verdes y parques, lo que ha afectado a los más pequeños de la casa a lo largo de todo el país.

Los experimentos despertaron el interés de los seguidores de redes sociales, así como de otros investigadores que pusieron en práctica los experimentos, llegando incluso algunos de ellos a superar rápidamente las 200 reproducciones. Con Ciencia en tu Casa los visitantes pueden aprender a hacer cambiar el color de las flores, realizar una lámpara de lava personalizada, jugar con un teléfono químico, e incluso, construir un inflador automático de globos.

La experiencia Ciencia en tu Casa no pasó desapercibida. Tal fue el caso del Dr. José Guzmán Cruzat y del Dr. Luis Silva Irarrázaval, Rector y Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad de Los Andes, respectivamente, quienes contactaron al iBio para difundir este proyecto dentro de su comunidad. De esta forma el acuerdo firmado por el Instituto y la casa de estudios superiores tiene por objetivo promover la cooperación en actividades de difusión y educación, tales como Ciencia en tu Casa.

El Dr. Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), destacó las ventajas del acuerdo firmado en cuanto permitir ampliar el alcance de la iniciativa. También comentó que uno de los puntos notables del ciclo de videos es que fue realizado íntegramente por personas del iBio, con sus hijos, en un contexto muy familiar y ameno, y que terminó impactando a un amplio público, más alla de nuestro círculo inmediato de redes sociales.

“Es fundamental inculcar desde pequeños la importancia de la ciencia, ya que permite interpretar el mundo, y entender las cosas que ocurren a nuestro alrdedor. Hacer ciencia es observar y comprender procesos, tener una mirada crítica de los que nos rodea y, sin duda, en este contexto permite aprender de manera entretenida”, comentó el director del Instituto Milenio.

Ciencia en tu Casa es el resultado de un trabajado colaborativo de la dirección ejecutiva del iBio junto con tres laboratorios del Instituto, y se puede acceder a él a través del sitio  web de iBio https://www.ibio.cl/education-outreach/ciencia-en-tu-casa/ o del canal de YouTube de iBio https://bit.ly/3jg8mjX

El Dr. Luis Larrondo agregó que, tal como sucedió con la Universidad de Los Andes, el material de #CienciaentuCasa está a disposición de todos los interesados, y para acceder a él sólo se debe escribir al correo comunicaciones@ibio.cl, de manera de tener registro y coordinar la entrega de las cápsulas en alta calidad.