Ciencia y Sociedad

by Lorenzo Palma

Esta iniciativa es una colaboración del Instituto Milenio de Biología Integrativa iBio y PRODESAL de Calle Larga para promover el acceso a la ciencia y sus herramientas en beneficio de las comunidades y el medio ambiente.

Nuestra visión

Nuestra visión es promover el acceso a la ciencia y sus herramientas en beneficio de las comunidades y el medio ambiente. Queremos democratizar la ciencia y su relación con la sociedad. Desde 2017 hemos estado experimentando con formas participativas de hacer ciencia en sociedad. Partimos con la iniciativa ¿Cómo esta mi agua? Ciencia ciudadana en Calle Larga y desde entonces seguimos aprendiendo junto a los vecinos de la comuna.

Una de las preocupaciones que motivó este proyecto tiene que ver con el impacto del uso de fertilizantes en el medio ambiente y en el agua en particular. Chile presenta el mayor uso de fertilizantes por superficie en América Latina. Sin embargo sabemos poco sobre el impacto que este alto uso tiene en el medio ambiente y la calidad de nuestras aguas a una escala más local.

Los distintos usos del agua se sobreponen e incluso pueden ser contradictorios entre sí haciendo que sea urgente implementar estrategias más integrales para cuidar este importante recurso.  En el contexto de la actual sequía, las tensiones sobre el uso, acceso y calidad del agua forman parte de los dilemas cotidianos a los cuales se enfrentan los pequeños agricultores. Así nuestro proyecto evolucionó rápidamente desde una mirada enfocada sólo en el impacto del uso de fertilizantes  a una más integral que recoja preocupaciones derivadas de las diversas actividades que ocurren en el territorio.

Por otro lado, el suelo es esencial para sostener la vida en los sistemas agroecológicos y se relaciona de manera estrecha con el uso del agua y la disponibilidad de nutrientes. El suelo también acusa la degradación y contaminación producto de diversas actividades humanas. Para apoyar a la pequeña agricultura y su adaptación al cambio climático, es importante acceder a formas de conocer y cuidar el suelo.

Conoce más en https://www.cienciaensociedad.cl/

 

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial