Dr. César Ramírez se incorpora al iBio como investigador Adjunto

César Ramírez es Biólogo de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias con Mención en Biología Molecular, Celular y Neurociencias de la misma casa de estudio. Lo que más lo motiva como investigador es la libertad creativa y asombro periódico que se experimenta como producto del trabajo científico, y el poder compartir esas experiencias con estudiantes, investigadores e investigadoras.

En la investigación en biofísica e ingeniería de proteínas es donde personalmente he encontrado constantemente esos estímulos. Por ello, mi entusiasmo por incorporarme al iBio yace en la retroalimentación y complementaridad que encontraré con sus miembros en temas como la evolución molecular, la biología sintética y la biología molecular desde nuestras distintas investigaciones y perspectivas” comentó el investigador.

Su línea de investigación está centrada en dos grandes áreas: la ingeniería de proteínas, a través de la combinación de bioinformática, bioquímica y biotecnología; y la biofísica de proteínas, donde desarrolla trabajos en simulación molecular, biología estructural, y espectrometría de masas.

Destacan sus investigaciones en ingeniería de enzimas como nuevos biocatalizadores para la degradación del plástico sintético polietilentereftalato (PET), una grave amenaza ambiental. Por otra parte, busca dilucidar los mecanismos moleculares que permiten los cambios de estructura y función de “proteínas metamórficas”.

César Ramirez se sumó al equipo de iBio y, actualmente desarrolla dos líneas de investigación: la identificación metagenómica y caracterización funcional de nuevas enzimas que degraden PET de manera más eficiente, y la caracterización biofísica, funcional y evolutiva de proteínas metamórficas que controlan el ciclo circadiano y la patogenicidad bacteriana. Además, en abril de este año comenzó a trabajar junto a investigadores e investigadoras del iBio en el desarrollo de kits abiertos de diagnóstico de SARS-CoV-2.

Los desafíos planteados por César para el 2020 son altos. “Para fines de este año esperamos poder publicar 4 artículos de cada una de nuestras líneas de investigación, gracias al arduo trabajo colaborativo de los miembros de nuestro laboratorio. También esperamos finalizar la conversión de nuestro trabajo computacional hacia plataformas en la nube, lo cual nos ha ayudado de sobremanera en la situación sanitaria actual. Y esperamos poder finalizar los kits diagnósticos de SARS-CoV-2 que hemos estado desarrollando”.

Para todos los estudiantes de iBio, César Ramírez dice que siempre hay oportunidades de apoyo y participación en su línea de trabajo, “¡Por supuesto! Actualmente contamos con financiamiento de FONDECYT y de un programa de cooperación internacional ANID-FAPESP, por lo que estamos buscando estudiantes que quieran trabajar en nuestro grupo de investigación. También tenemos un curso de Modelamiento y Simulación Molecular en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Para ello, nos pueden visitar en nuestro sitio web.”