Especialista en patógenos vegetales asume cargo a nivel internacional que promueve la investigación en plantas, cultivos, agricultura y medio ambiente

by admin

La investigadora en patología de plantas, Directora General de Investigación de la Universidad Andrés Bello e integrante del Instituto de Biología Integrativa (iBio) fue nombrada “Chair del Global Plant Council”, luego que veinticuatro representantes del mundo votaran a su favor por unanimidad.  

La última semana de julio de 2020, la Dra. Francisca Blanco fue elegida entre pares de todo el mundo como Chair de la organización Global Plant Council (GPC) por los próximos dos años.  El GPC  es una coalición de organizaciones y sociedades científicas de todo el mundo, en la cual están representadas las distintas disciplinas de la biología vegetal.

Países miembros

El enfoque de trabajo de Global Plant Council es facilitar el desarrollo de la ciencias vegetales en todas sus aristas posibles para abordar desafíos globales, como el hambre mundial, la sustentabilidad, protección del medio ambiente y el cambio climático.

Es importante destacar que las mujeres tenemos que participar activamente en la conducción y liderazgo en la toma de decisiones a todo nivel. A través de esta responsabilidad tendré contacto con sociedades científicas internacionales y en particular mi rol implica conectar a Sudamérica con el mundo. Este nombramiento para mí es un doble desafío, ya que representa una oportunidad como científica y también como mujer, en la cual se requieren visiones complementarias para potenciar el desarrollo de las ciencias vegetales”, comentó la investigadora.

El GPC representa a miles de expertos y cabe destacar que su objetivo es promover la biología vegetal, superando las divisiones fronterizas y de las disciplinas, apoyando el desarrollo de la investigación, educación y formación de capital humano, para aumentar la conciencia del impacto de la investigación en esta área tanto en la comunidad especialista como en la  sociedad en general.

Desde el 2019 la Dra. Francisca Blanco es parte del Consejo de Global Plant Council (GPC) y este nombramiento para ella fue sorpresivo, pero lo asume con mucho entusiasmo. En la reciente elección explicó que buscará visibilizar la investigación en biología vegetal que se desarrolla en Sudamérica y de esta forma, potenciar las redes de colaboración y polos de desarrollo científico con el resto del mundo.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial