Proyecto binacional busca avanzar en la autonomía tecnológica para la detección de enfermedades infecciosas

by admin

En diciembre de 2020 la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados de un fondo binacional entre Chile y Perú, el cual se adjudicaron solo tres equipos de investigadores/as en el país.

El programa de investigación conjunta en Biotecnología en COVID-19, ANID Chile – CONICYTEC Perú, en su primera convocatoria 2020, otorgó financiamiento a tres proyectos liderados por investigadores e investigadoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), de la Universidad Autónoma (UA) y de la Universidad de Valparaíso (UV), los que iniciaron trabajos de cooperación internacional con la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor De San Marcos.

Fernan Federici.

En el caso del proyecto de la Universidad Católica junto a la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el equipo chileno coordinado por Fernán Federici y César Ramírez, Investigadores del Instituto Milenio de Biología Integrativa, iBio, y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC, IIBM, se enfocará en desarrollar y producir en el país métodos moleculares de libre acceso y bajo costo para la detección in situ de agentes infecciosos, como SARS-CoV-2. Lo clave en esta iniciativa es que empleará tecnología de libre acceso (open source), tales como enzimas del dominio público y protocolos abiertos, que permita la reproducción y adaptación en otras instituciones, así como la colaboración abierta

César Ramírez.

“Lo que proponemos es resolver los desafíos del suministro de insumos moleculares y del requerimiento de equipamiento especializado mediante la producción de métodos de detección de COVID-19 basados en tecnologías de dominio público y protocolos de libre acceso que permitan su replicación local”, detalló el investigador César Ramírez.

Los investigadores cuentan que lo que propusieron es utilizar métodos que no necesitan el uso de equipamientos especializados para la detección del virus. El proyecto se enmarca en la iniciativa internacional ReClone (https://reclone.org/), una red de colaboración en protocolos y reactivos de diagnóstico de libre acceso. Los avances del proyecto serán publicados de manera periódica en plataformas abiertas de esta red, con el fin de facilitar interacciones y nuevas colaboraciones.

Cada iniciativa de este fondo trabajará por dos años y cuentan con un presupuesto total de 44 millones de pesos.

Cabe destacar que los otros dos proyectos investigarán cómo realizar un sistema de detección rápido de SARS-CoV-2 en distintas superficies y evaluarán la concentración de SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales urbanas, y serán liderados por las Dras. Paula Santana (UA) y Claudia Ibacache (UV), respectivamente.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial