Científicos chilenos tienen el objetivo de secuenciar todas las variantes o mutaciones de COVID-19

by admin

Existen 32 instituciones capacitadas para el análisis del genoma de las variantes de SARS-CoV2 en Chile y seis de ellas comienzan el trabajo las próximas semanas.

Investigadores/as del Centro de Regulación del Genoma realizando secuenciación del virus SARS-CoV-2 en el Laboratorio de Bioinformática y Expresión Génica, INTA, Universidad de Chile.

“Es importante detectar a tiempo las variantes del virus, con ello se pueden tomar mejores decisiones, permite identificarlas y cuantificar el efecto que podrían tener las vacunas existentes sobre las nuevas mutaciones”, explica el Dr. Francisco Cubillos, académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile e Investigador Asociado del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), y uno de los integrantes científicos de la Comisión Asesora Ministerial Científica para el establecimiento de un sistema de vigilancia genómica COVID-19.

Con fecha 10 de junio de 2021 se creó la Comisión Asesora Ministerial Científica de vigilancia genómica COVID-19. Justamente con el fin de robustecer la vigilancia genómica que se realiza a nivel nacional por las instituciones públicas, como el Instituto de Salud Pública, con el apoyo de los centros de investigación del país.

¿Qué está sucediendo con las variantes de COVID-19 en el país? Pregunta el Investigador del iBio Francisco Cubillos. Justamente, para poder dar respuesta a esta interrogante explica, ‘es necesario contar con equipamiento, personas capacitadas, coordinación científica con los servicios públicos y presupuestos para la implementación de los laboratorios, para lograr de esta manera la secuenciación de las distintas variantes. “Es algo muy necesario y que podremos realizarlo en las próximas semanas”, contó Cubillos.

La Comisión está integrada por representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia); Secretarios/as Regional Ministerial del MinCiencia; representantes la Subsecretaría de Salud Pública, y 11 investigadores/as del país, entre ellos el Dr. Cubillos y el Dr. Miguel Allende Connelly.

El Dr. Allende es Director del Centro FONDAP de Regulación del Genoma (CRG), un Centro de Excelencia orientado a los estudios del genoma y del control de la expresión génica. Cuenta que, las primeras universidades que iniciarán el proceso son la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Antofagasta, Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Austral de Chile y la Universidad de Magallanes.

La experiencia mundial indica que, es muy importante contar con esto, saber si se está enfrentando con variaciones genéticas, las distintas propiedades de ellas, conocer la severidad de enfermedad que causan; son algunos de los elementos que las autoridades deben tener en cuenta”, explica el Dr. Allende.

El investigador del Centro FONDAP enfatiza, hasta el momento se han visto variantes, sin saber la composición genética de lo que está circulando en el país, existen indicios, pero los números no son exactos. Justamente, con la reciente variante DELTA existe casos identificados, pero de seguro hay otros no detectados. Algo que se podrá solucionar con la secuenciación genómica en el país.

Para tener caminos de control es imprescindible contar con vigilancia genómica. Hay que recordar que las variantes tienen habilitadas para replicarse y transmitir a una persona a otra. Para manejar la pandemia es importante contar con esa información” concluyó el académico de la Universidad de Chile.

Consorcio genomas CoV2

En Internet podrán encontrar el sitio https://cov2.cl/ donde especialistas del país en genómica, bioinformática, virología y epidemiología se encuentran construyendo el repositorio nacional de muestras de material genético del virus SARS-CoV-2.  Este consorcio se fundó el 1 de junio 2020 y cuenta con 27 integrantes y del cual el Dr. Miguel Allende es Coordinador y que marcó el inicio de las conversaciones con el Ministerio para aportar a la secuenciación genómica del COVID-19 en el país.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial