Cuando el laboratorio viaja hasta tu casa los experimentos y la enseñanza no se detienen 

by admin

Académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) envió a distintas regiones del país insumos de laboratorio para no detener la enseñanza de sus estudiantes de pregrado. También liberó protocolos y recursos bajo licencias abiertas para permitir la reproducción  de los prácticos. 

Para un estudiante del mundo científico es muy importante el trabajo en laboratorio, conocer la instrumental y realizar experimentos. La pandemia de COVID-19 ha causado el cierre de laboratorios o el ingreso restringido de los mismos, y fue esto lo que motivó al equipo del Laboratorio de Tecnología Libre (www.labtecnologialibre.org), de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a crear una caja de laboratorio con los insumos necesarios para desarrollar experimentos de manera remota con sus estudiantes.

El trabajo de laboratorio sin pandemia ya es algo complejo, pero realizarlo a distancia es un desafío adicional, pese a esto, de igual forma se debe cumplir con los aprendizajes que entrega la práctica, experimentación y conocer los distintos elementos de un laboratorio. Las colaboraciones con comunidades de desarrolladores de biotecnología libre y hardware abierto nos permitieron elaborar recursos prácticos reproducibles, simples y de bajo costo, explica el Dr. Federici, quien es investigador del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio). 

El Dr. Federici no estuvo solo en el desafío de enviar kits de trabajo, con micropipetas, minicámaras, termocicladores de hardware open source, enzimas abiertas de producción local y protocolos de libre acceso. Importante rol cumplió la Coordinadora de Gestión de Actividades Docentes Facultad Ciencias Biológicas, Paulina Merino.

Merino cuenta que debido a la incertidumbre de salir o no de cuarentena, se determinaron tres formas de realizar los trabajos, una de ellas, concentrar las clases a las últimas semanas de cada semestre y con aforos reducidos. La segunda opción era cambiar los laboratorios a enero; y como tercera propuesta y más compleja, adaptar todas las actividades prácticas a laboratorios remotos. 

Lo primero que se establecieron fueron protocolos y experimentos con cada curso. Cada kit contiene las instrucciones de cómo usar el material, las debidas precauciones que hay que tener. Los materiales que se envían son inocuos, pero deben ser usados de manera responsable y seguir la eliminación correcta de algún reactivo o insumo en particular. Luego todo el material regresa al laboratorio en la Universidad, lo revisamos y se elimina lo que corresponda”, detalló la Coordinadora.

El kit fue diseñado en colaboración con académicos del Laboratorio de Biofabricación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos (PUC) y como si fuera poco, es de código abierto, es decir, tiene el fin de compartir el conocimiento y para lograrlo se habilitó un sitio web con todo lo necesario para poder reproducir la totalidad de los prácticos. 

Valentina Zapata, ayudante de este curso de Biología Molecular y Bioquímica, explicó que los estudiantes aprenden sobre técnicas de detección y estudio de ARN y ADN. Lo más complejo fue la planificación de la entrega de los kits de laboratorio, las distintas rutas dentro de Santiago y además los envíos a regiones. 

Las cajas se enviaron a distintas ciudades de Chile, entre ellas: Valdivia, Puerto Montt, Arica, Rancagua, Coquimbo, La Serena y Concepción. Lo novedoso no solo es el envío de elementos de un laboratorio a los hogares de los estudiantes. También se generaron protocolos nuevos para los cursos en modalidad remota.

A los estudiantes les gustó bastante que el curso fuera práctico, ya que el semestre anterior ellos no realizaron ningún trabajo en esta modalidad, todo fue virtual. Estaban muy ansiosos de cómo sería este curso. Se adaptaron muy bien, incluso muchos de los estudiantes nunca antes habían manejado una pipeta, lo que fue un desafío para nosotros como ayudantes”, explicó Valentina Zapata. 

Datos, protocolos son completamente abiertos en el sitio https://osf.io/ezwhm/wiki/home/ Además el equipo publicó su experiencia en ACS Central Science, donde podrán tener más información.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial