Dr. Francisco Cubillos es nombrado parte de La Academia Mundial de Ciencias (TWAS)

by admin

The World Academy of Sciences o Academia Mundial de Ciencias (TWAS, en inglés) nombró en septiembre de este año 2021 al Dr. Francisco Cubillos Riffo como miembro  afiliado por cinco años, por sus destacadas investigaciones científicas realizadas en el país.

El investigador es Doctor en Genética de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, académico de la Universidad de Santiago de Chile e Investigador Asociado del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), y la buena noticia la recibió a través de un colega investigador en México, lo que refleja la universalidad de la institución —Emoción y mucha alegría—. Dijo sentir el investigador con la noticia de su incorporación a TWAS.

Ser parte de TWAS es algo que valoro mucho—dijo el académico de la USACH; sin duda es algo importante, en TWAS hay investigadores que representan a más de 100 países; 11 de ellos son premios Nobel.  El 84 por ciento proviene de países en desarrollo y el resto son científicos(as) del mundo desarrollado cuyo trabajo ha tenido un impacto significativo en el Hemisferio Sur.

Considero que el trabajo que realizamos como equipo de investigación está siendo valorado no solo en Chile, sino en el resto del mundo.  Ser parte de esta academia permitirá que se conozca mucho más el trabajo y aportes en genética y biología de sistemas en los que estamos trabajando detalló el Dr. Cubillos.

El nuevo integrante de TWAS se ha especializado en genética de poblaciones, genética cuantitativa, bioinformática, microbiología de levaduras; junto a su equipo de trabajo se encuentra resguardando la información genética de levaduras del sur de Chile, proceso que se encuentra relacionado a la ciencia y cerveza, pero también innovación, ciencia aplicada y aportando en la reactivación económica de empresarios cerveceros del sur de Chile. —Transversalidad total—., donde la divulgación científica juega un rol clave en estos días.

TWAS apoya la prosperidad sostenible a través de la investigación, la educación, las políticas y la diplomacia. La Academia tiene su sede en Trieste, Italia.  El nuevo integrante de TWAS participó por primera vez en las actividades de la organización en el año 2017 en Río de Janeiro, donde se sorprendió del tremendo impulso en crear redes de investigadores a nivel mundial que alcanza TWAS.

Es importante recordar que, TWAS se fundó en 1983 de la mano del Dr. Abdus Salam, quien es físico pakistaní y premio Nobel.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial