Dra. Francisca Blanco, Investigadora Adjunta del Instituto Milenio de Biología Integrativa es nombrada profesora titular de la Universidad Andrés Bello

by admin

La Dra. Francisca Blanco, es la profesora más joven en ser nombrada Titular de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Además, es directora general de Investigación de la misma casa de estudios. 

La ciencia es algo que apasiona a la Dra. en Ciencias Biológicas, Francisca Blanco, y lo ha demostrado en su quehacer profesional como investigadora, pero también como Directora General de Investigación de la Universidad Andrés Bello, unidad que está encargada de la coordinación, fomento y apoyo a la investigación que se realiza a nivel institucional, es decir, liderando las actividades asociadas a la búsqueda sistemática y metódica de nuevo conocimiento.

La noticia le llegó el miércoles 26 mayo de 2021, temprano por la mañana. Dando un nuevo inicio en la vida académica de la Dra. Francisca Blanco, luego de 10 años dentro de la universidad. Ser profesora Titular la llena de felicitad, emoción y orgullo, comentó.

Para lograr la titularidad en una universidad, es necesario destacar a nivel nacional e internacional, tener alta productividad académica, una trayectoria intachable académicamente, formar estudiantes de pre y posgrado, y, además, hacer gestión académica. La Dra. Blanco cumple con todos esos aspectos, y la transformó en la docente mujer más joven en lograr este puesto en la universidad.

De hecho, es un referente para que las mujeres participen activamente en la conducción y liderazgo en la toma de decisiones. Lo hace con trabajo concreto. Actualmente lidera varias iniciativas, que apoyan y potencian la generación de nuevo conocimiento de la Universidad, es así que, dirige el Comité para la Equidad de Género, el Comité para la Investigación en Innovación Educativa y algunas otras iniciativas relacionadas al Plan Estratégico Institucional en el área de investigación para los próximos años; y también es investigadora del Centro de Biotecnología Vegetal de la misma universidad.

Me siento muy orgullosa de lo que he logrado y complacida de sentir el reconocimiento de la comunidad académica, de mis colegas y mi familia. Sé que nada cambia realmente, pero me emociona leer que alguien vea en mí y en mi trayectoria, un ejemplo a seguir para las futuras generaciones de investigadoras”, comentó al ser consultada por la noticia.

Recordar que la investigadora de la UNAB también ha sido destacada entre sus pares, pero a nivel internacional. En 2020 la nombraron Chair del Global Plant Council” (GPC), luego que veinticuatro representantes del mundo votaran a su favor por unanimidad. El GPC es una coalición de organizaciones y sociedades científicas de todo el mundo, en la cual están representadas las distintas disciplinas de la biología vegetal y que busca facilitar el desarrollo de la ciencia vegetal en todas sus aristas posibles para abordar desafíos globales, como el hambre mundial, la sustentabilidad, protección del medio ambiente y el cambio climático.

 

 

 

 

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial