Edición de genes de frutales es el desafío en el que avanza Meristem con su equipo de científicos e ingenieros 

by admin

Edición genética para mejorar frutales es un desafío para los científicos a nivel mundial. En Chile, la empresa Meristem, dirigida por su fundador y CEO Bernardo Pollak, está demostrando capacidades de edición genética en frutales durante noviembre y diciembre del presente año.

Meristem, una empresa compuesta por científicos e ingenieros motivados por encontrar, diseñar y entregar soluciones a los desafíos industria frutícola de Chile, se fundó en febrero del 2020.

La mezcla de ingeniería y biología es una de las fortalezas de Meristem, con ello están desarrollando la tecnología para mejorar tanto las plantas como sus frutos en el ámbito de la producción, el consumo y la reducción del impacto ambiental de los cultivos.

Este año tenemos dos grandes desafíos”, dice Pollak, el primero fue desarrollar las tecnologías de edición y obtener la libertad para operar mediante una patente provisional solicitada en Estados Unidos. El segundo desafío de 2021, es la demostración de concepto que consiste en editar un gen en plantas frutales.

Pero, ¿cuáles serían las distintas aplicaciones para la industria frutícola? Pollak explica que en la industria frutícola hay varios problemas que podrían ser enfrentados con edición genética, entre ellos se encuentra la susceptibilidad a patógenos, la eficiencia del uso del agua, la presencia de semillas, la vida de postcosecha, por decir algunas características. La edición genética hoy en día abre la frontera de lo que es posible imaginarse con respecto al mejoramiento de características en la fruta.

El Dr. Pollak, quien también es investigador asociado al Instituto Milenio de Biología Integrativa, dice que hoy en día ya se han implementado estas técnicas en cereales, y hace un par de meses en tomate en Japón. Pero el desafío actual está en los frutales, ya que el proceso de implementación es mucho más complejo y lento. Esto a raíz de la complejidad de las técnicas de regeneración de los frutales y el lento crecimiento de ellos antes de dar frutos.

Meristem es una empresa que se pudo crear con ayuda inversionistas del mundo privado. El desafío es que a cinco años demuestren la tecnología y desarrollen sus primeros productos. Clave en Chile, ya que el país tiene una gran industria relacionada a la producción y exportación de frutas frescas.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial