Explora RM Norte invita al conversatorio “Derribando las fronteras del conocimiento”

by admin

El conversatorio se realizará el 29 de julio a las 17 horas y se transmitirá vía Facebook Live de Explora RM Norte y del Facebook iBioChile. En la jornada presentarán cuatro destacados investigadores nacionales

¡Derribando las fronteras del conocimiento! Es el llamado del Proyecto Explora Región Metropolitana Norte del Ministerio de Ciencia, actividad que se realiza en el marco de la iniciativa Ciencia Abierta, el cual está dirigido a públicos de todas las regiones, y que busca generar espacios de interacción y encuentro entre personas expertas en el área científica y la comunidad interesada en el mundo de la ciencia.

Este año, se han organizado charlas, conversatorio y participación en espacios radiales, para que los investigadores/as y divulgadores, puedan fortalecer el vínculo entre ellos/as y la sociedad, con formatos lúdicos y participativos que logren promover la socialización y apropiación del conocimiento.

Uno de los panelistas convocados al conversatorio es el Dr. Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). El investigador recuerda que, desde el área de las ciencias biológicas ha habido una progresiva “revolución molecular” que ha permitido mover la barrera de lo posible, haciendo que lo que antes llamábamos “ciencia ficción” ahora pueda ser “ciencia en acción”. “Justamente descubrimientos científicos desde lo que llamamos “ciencia básica” pueden llevar a avances inesperados que impactan distintos ámbitos de la sociedad”, comentó.

Por otro lado, el director de Explora RM Norte, Dr. Mario Chiong enfatizó que este tipo de actividades gratuitas y en este formato online, le permite a la comunidad en general aprender e internalizar las ciencias en todos los aspectos de nuestra vida, “Tomando como lección lo aprendido durante la pandemia, donde muchos ya conocen términos científicos, los comprenden y utilizan en su día a día, nos demuestra que todos somos capaces de aprender ciencia y aplicarla desde cada experiencia. Mi llamado a toda la comunidad, es no tener miedo de aprender nuevos conceptos y atreverse a vivir las ciencias”.

Conversatorio: “El real impacto de las ciencias en nuestro día a día”

Dos investigadores de la Universidad de Chile también forman parte del conversatorio del 29 de julio. La Dra. Daniela Báez Mercado, especialista en micro y nanos motores, electroquímica, nanos materiales y la Dra. Jocelyn Dunstan, destacada especialista en matemáticas aplicadas.

El cuarto participante del conversatorio es el Dr. Andrés Navas Flores, académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago (USACH) y además es divulgador científico.

Cabe destacar que el conversatorio lo moderará la Dra. Alejandra Hernández Villanueva, asesora científica de Explora RM Norte ¡No se lo pierdan!

Explora RM Norte, es un proyecto asociativo liderado por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y su unidad ejecutora es el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS).

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial