Saison Nativa de Los Ríos: nueva cerveza de producción completamente regional se comienza a vender en El Growler

by admin

La cervecería El Growler ofrecerá desde el viernes 10 de septiembre 150 litros de una nueva cerveza creada con levadura de los bosques de lenga

Los amantes de la cerveza podrán disfrutar de algo único, en formato shop o Growler para llevar y compartir; cuyos aromas, sabor a pimienta blanca y naranja, la hacen incomparable con alguna otra cerveza degustada antes. Saison Nativa de Los Ríos, es su nombre y se preparó con productos regionales, sumando características que la hacen única, destaca Patricio González, maestro cervecero con 10 años de experiencia y 4 en la preparación de cervezas insuperables en la cervecería El Growler, en Valdivia.

En una receta y preparación secreta, sobresale la malta, los lúpulos de Lago Ranco, miel de flores nativas, semillas de

cilantro y zeste de naranja, y cuyo resultado son 150 litros de cerveza, cuya fermentación fue gracias a la levadura nativa Saccharomyces eubayanus —comentó Patricio González —.

Se trata de la levadura nativa Saccharomyces eubayanus, especie criotolerante —adaptada al frío— y parental de la especie de levadura Saccharomyces pastorianus, levadura utilizada para la elaboración de cervezas tipo lager, y razón por la cual esta cerveza se puede fermentar en frío. Esta cepa de levadura nativa, fue obtenida de los árboles del género Nothofagus de los bosques nativos de la región de Los Ríos, específicamente de lenga (Nothofagus pumilio). La cepa utilizada, corresponde a una versión mejorada y denominada CLAEt 5.1 y fue desarrollada en el laboratorio Evolución Experimental de la Universidad Austral de Chile (UACh) a través de técnicas de domesticación acelerada y sin uso de herramientas moleculares dirigidas, explica José Ruiz, coordinador del proyecto “Apoyando la reactivación económica de Cervecerías Artesanales de Cepas Nativas”, del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos, que es el principal instrumento para apoyar los esfuerzos de innovación en la región.

El maestro de El Growler dice que el inóculo recibido sobresale por su facilidad de uso, el rápido inicio de la fermentación y, sobre todo, que es un producto fresco y con todas las características técnicas que aseguran una fermentación rápida y libre de interferencia.

La cerveza Saison Nativa de Los Ríos, es el segundo resultado de una receta con Saccharomyces eubayanus puesta a la venta. La primera cerveza comercializada se denominó Lenga y fueron 120 litros preparados en el invierno del 2020.

Cabe destacar que, en el proyecto FIC participa el Dr. Roberto Nespolo, académico de la UACh y del Doctorado en Ciencias Mención Ecología y Evolución; el Dr. Francisco Cubillos, de La Universidad de Santiago de Chile (USACH); ambos investigadores del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio). Ellos junto a sus equipos de investigación obtuvieron la levadura S. eubayanus desde la corteza de los árboles, luego de recorrer más de 2000 kilómetros, del centro al extremo sur de Chile.

La Cervecería El Growler la encuentran en calle Saelzer 41, en Isla Teja en la ciudad de Valdivia y atiende a público de lunes a sábado de 12:30 a 23:00 horas.  ¡No se pierdan Saison Nativa de Los Ríos!  

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial