Seminario invita conversar sobre la soberanía tecnológica: próximo encuentro se realizará el 24 de noviembre 2021 vía ZOOM

by admin

4 seminarios gratuitos con especialistas de Chile, Perú, Argentina, México y Chile presentan interesantes miradas y comparten sus conocimientos en el ciclo 2021 “Hacia la soberanía Tecnológica: desarrollo e implementación de herramientas abiertas para la ciencia”. 

El próximo seminario se realizará el 24 de noviembre a las 17 horas vía Zoom con previa inscripción. La invitación por parte de sus organizadores Julieta Arancio, de la Universidad de Drexel (EE.UU.), junto con el investigador Asociado al Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) Fernán Federici, a conversar y aprender sobre “Tecnologías abiertas y modelos de negocio: ¿Cómo generar ingresos sin patentes?”. La sesión contará con las presentaciones de tres interesantes panelistas.

Las primeras preguntas que surgen cuando se piensa en tecnologías abiertas dice Julieta Arancio es ¿cómo se generan ingresos? o ¿Los modelos de negocio del software de código abierto aplican en hardware abierto y cómo? ¿Es algo económicamente sostenible? Sobre estas preguntas y otras se discutirá en la jornada del 24 de noviembre.

Para abordar estos temas de hardware abierto se presentarán enfoques desde distintos modelos de negocios: basados en diseño, en servicios y en manufactura”, expresó Fernán Federici. En ese sentido, cabe señalar que participará de Argentina y como integrante del Instituto de Nanosistemas y TECSCI el Dr. Gastón Corthey; de un interesante laboratorio enfocado a la innovación y también de tierras trasandinas participará Mara Provenzano, Co-Founder de NETI o más conocido como No está Todo Inventado; por su parte de México y actual Director de ElectronicCats, expondrá Andrés Sabas. 

El primer seminario se realizó el 29 de septiembre y el tema central fue sobre Tecnologías abiertas y autonomía: ¿Qué ventajas concretas existen para la industria y la academia? 

Problemas de cómo se adaptan los equipos de laboratorio a sitios de terreno, superar la limitante de equipamiento para múltiples demandas, dependencia de soporte técnico con empresas entre otras dificultades son posibles de abordar con la autonomía tecnológica. Una de las panelistas del panel anterior, Dulce Alarcón Yaquetto, recordó en relación al COVID-19 la alta dependencia de Latinoamérica de kits de diagnóstico, medicinas, incluso ventiladores mecánicos. 

El segundo encuentro se llevó a cabo el 27 de octubre; el foco estuvo en tecnologías del dominio público, donde se recordó información relevante en nuestra región, tal como que las patentes son territoriales, las patentes entregan un derecho exclusivo y los titulares de éstas pueden decidir si se puede o no usar por un tercero y de qué forma. Tampoco estuvo fuera la reflexión sobre la ciencia abierta, qué es y sus alcances e invitó a la reflexión de la importancia de la transferencia de los conocimientos, independiente si éstos fueron o no patentados. 

Para participar del día 24 de noviembre solo deben registrarse en el siguiente link y el mismo día de la actividad recibirán el link de acceso y que además podrán compartir entre sus contactos: https://forms.gle/ZH3NKoX4zTEC8pZ47  

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial