Simposio Cono Sur de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular del país reunió a 4 especialistas provenientes de Chile, Argentina, Uruguay y España

by admin

El lunes 30 de agosto se realizó el simposio “Cono Sur” Uno de los expositores fue investigador asociado del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) y de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Dr. José Estevez

4 especialistas de habla hispana se reunieron para presentar estudios de cómo hacen las plantas para crecer en condiciones de estrés abiótico, con las altas y bajas temperaturas, haciendo frente a la sequía y la salinidad.

En el simposio Cono Sur que se denominó “Cuando el estrés y el desarrollo de las plantas se encuentran en el suelo”, participó la Dra. Ana Caño-Delgado del CRAG Barcelona (España) miembro de la EMBO entidad que nuclea a las sociedades científicas de la Unión Europea; la Dra. Mariana Sotelo de la Universidad de la República (Montevideo Uruguay); el Dr. Ricardo Tejos de la Universidad Arturo Prat (Iquique, Chile), y el Dr. José M. Estevez de la Universidad Andrés Bello iBio (Santiago-Chile) y Fundación Instituto Leloir (Buenos Aires Argentina).

Los especialistas manifestaron la necesidad de mayor inversión, tanto pública como privada en ciencia básica y aplicada para poder generar los desarrollos biotecnológicos que se necesitarán en términos de seguridad alimentaria.

La integración de los esfuerzos científicos debe ser regionales y no sólo locales —también expresaron los investigadores— Actividades como la del simposio organizados por la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile (SBBMCh) son fundamentales para promover el intercambio científico, sobre todo de las nuevas generaciones, expresaron los expertos.

Dr. José Estevez

El Dr. José Estevez, al respecto del tema central del simposio comentó que en un contexto de cambio climático es muy importante entender cómo hacen las plantas para crecer y desarrollarse en condiciones desfavorables —que producen estrés en las plantas— “Esto es clave si queremos producir más alimentos con menos superficie cultivable en el mundo. Solo el conocimiento detallado de cómo hacen las plantas para tolerar el estrés nos permitirá desarrollar nuevas variedades de cultivos adaptados a estos cambios climáticos globales”, explicó el investigador.

Si conocemos cómo las plantas crecen, aumentan su tamaño y se adaptan al ambiente, podemos llegar a desarrollar supercultivos que sigan siendo productivos incluso frente a condiciones desfavorables, como cuando hay escasez o exceso de agua o nutrientes en el suelo”, señaló José M. Estévez, coordinador del simposio del Cono Sur.

Cabe destacar que los 4 académicos están diseñando estrategias con las cuales apuntar hacia la agricultura sustentable y que, se cuente con plantas adaptadas para crecer en ambientes hostiles, con alta salinidad, sequía o patógenos. En definitiva, una planta a todo terreno.

El investigador iBio, aseguró que frente a las proyecciones realizadas por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), en las cuales se esperan eventos más recurrentes de altas temperatura, incremento y concentración de precipitaciones y aumento de aridez en los suelos, “es necesario que los biólogos moleculares vegetales junto a profesiones fines tengan un rol fundamental en la generación de nuevos cultivos”, concluyó el experto de Argentina.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial