Tinquilco y Parque Nacional Huerquehue, refugios de diversidad biológica en La Araucanía

by admin

El 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica, que es el tejido vivo de nuestro planeta y es la base para el bienestar de las personas.  La diversidad biológica se encuentra en serio declive, pero, también se conservan en algunas zonas que sorprenden, como Tinquilco y el Parque Nacional Huerquehue en La Araucanía.  

Fotografía de Patricio Lanfranco.

Patricio Lanfranco nació en Valparaíso, vivió un importante periodo de su vida en Punta Arenas, pero en 1989, durante un paseo familiar, un día de camping en el Parque Nacional Huerquehue creado el 9 de junio de 1967, por Decreto Supremo del Ministerio de Agricultura, esto está en la región de La Araucanía y cambió su vida para siempre.

Junto a su familia, planificaron un día de camping en la zona, pero fue inevitable quedarse una segunda noche. Patricio Lanfranco recuerda, todos sintieron una energía especial, no tuvieron dudas de estar frente a un lugar único y maravilloso. De acampar una día pasaron a confirmar la compra venta de un sitio, el cual nunca más abandonó Patricio y donde años después construyó el “Refugio Tinquilco”, donde su dueño y administrador dice que espera que cada visitante salga distinto, transformándose en “refugio del cuerpo y el alma”, comentó.

Patricio Lanfranco, explica de muchas formas que Tinquilco es un lugar único. “Uno siente una enorme energía. Ya llevo 10 años viviendo ininterrumpidamente en esta zona, que, por lo demás, es una reserva muy importante de agua, la cual hay que cuidarla”. La cuenca de Tinquilco y el lago del mismo nombre, que se alimenta de Los lagos Verde, Toro y Chico y las lagunas Escondida, Seca y Sin Nombre, más algunos esteros, los cuales dan vida a 100 hectáreas de aguas casi prístinas. En la cuenca y alrededor del lago Tinquilco habitan especies emblemáticas, como el puma, la ranita de Darwin y el monito del monte, así como árboles que superan los 50 metros de altura y los dos metros y medio de diámetro.

La cuenca del Lago Tinquilco está en la Provincia de Cautín, Región de La Araucanía a unos a 35 km al noreste de la ciudad de Pucón. Alrededor del 70% de las 2.404 hectáreas que comprende la cuenca son parte del Parque Nacional Huerquehue. El 30% restante son terrenos privados que han sido manejado para diversos fines y bajo distintos enfoques.

fotografía de Gumercindo Paredes.

Gumercindo Paredes, guardaparques hace 30 años del Parque Huerquehue, el otoño, por sobre otras estaciones lo envuelve en emociones. Para las enormes araucarias, y los coigües monumentales que crecen en la zona son importantes de proteger. Cuenta que cada día se reciben más de 400 visitantes diarios, sobre todo fines de semana. Con la pandemia, ha disminuido a un límite de 200 personas. “Los que quiera conocer el parque les recomiendo que lleguen temprano”, aconsejó.

Para los que lleguen al lugar, podrán visitar el Kiosco “La Pulguita”, de Sonia Martínez, que está en el lugar ofreciendo distintos productos desde el 2004. A ella también le cautivó el bosque nativo, la paz, la tranquilidad y, la inmensidad de la naturaleza. Su mensaje es a cuidar y valorar todo lo que está en Huerquehue y Tinquilco, la flora y fauna del lugar no dejará indiferente a nadie, comentó.

Este año el Día de la Diversidad Biológica, tiene el lema «Soy parte de la solución»,  ya que la ONU establece que el cuidado de la biodiversidad es responsabilidad de todos. Tal como las tres breves historias antes contadas.  Este sábado 22 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica, hito establecido por las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000, el objetivo es generar conciencia sobre los riesgos que amenazan a la biodiversidad, entendida como la interacción entre la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos presentes en los ecosistemas

La ONU,  destaca que este año recuerda que los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones. Según los datos de la organización internacional, los peces proporcionan el 20% de las proteínas animales a unos 3 000 millones de personas. Más del 80% de la dieta humana está compuesta por las plantas. Aproximadamente, el 80% de las personas que viven en las zonas rurales de los países en desarrollo dependen de medicamentos tradicionales basados en plantas para la atención básica de la salud.

Sitio web promueve conocer Tinquilco

Con el objetivo de promover la valoración de la biodiversidad, y gracias a una iniciativa de Proyección al Medio Externo (PME) del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), se creó un sitio Web que busca visibilizar el rol de los árboles monumentales del Parque Nacional Huerquehue y sus alrededores.

La Dra. Maite Salazar, quien dirigió este proyecto comenta “Este sitio es una colaboración del centro iBio con el grupo de investigación liderado por el Dr. Álvaro Gutiérrez de la Universidad de Chile, experto en bosques de Chile. Nos interesa apoyar y promover la protección y valoración de la biodiversidad con un enfoque participativo. Bajo esa mirada nos interesamos por visibilizar estos árboles, tan grandes, bellos y antiguos que siendo un patrimonio natural son muy poco valorados”

¿Qué son los árboles monumentales?

Los árboles son los seres vivos más grandes y longevos de la tierra. Pueden crecer hasta 116 m de altura y vivir 5000 años. Sin embargo, encontrar ejemplares tan altos y longevos es una rareza. De hecho, sólo 50 especies de árboles, de alrededor de 100.000 del mundo, superan los 70 m de altura. Estos árboles son monumentales por su tamaño excepcional pero también por su belleza y valor sociocultural.

En Chile seis especies o tipos de árboles superan los 50 m de altura, aunque ninguno alcanza los 70 m. El árbol más alto en Chile mide 54 metros. Encontrarse con un árbol de esa dimensión es poco común. Los investigadores sólo han encontrado 12 árboles con más de 50 metros de altura y 27 con más de 2,5 metros de diámetro en los bosques de Chile. El especialista Dr. Álvaro Gutiérrez propone, como criterio ecológico, que en Chile se consideren árboles monumentales aquellos con un diámetro a la altura del pecho (1.3 m) mayor a 2.5 m y/o altura total mayor a 50 m.

Los árboles monumentales de Tinquilco

El bosque de Tinquilco se caracteriza por ser uno de los más antiguos de Chile ya que en sus zonas interiores no tiene evidencia de haber sido intervenido. Su biodiversidad y las relaciones ecológicas representan milenios de años de evolución. Esta complejidad los hace ser más resilientes a las perturbaciones, como por ejemplo, el cambio climático. Los árboles más antiguos del Parque Nacional Huerquehue tienen aproximadamente ¡800 años! Pueden alcanzar hasta 51 metros de altura y 3,3 metros de diámetro de tronco. El árbol más alto es un Coihue de 51 metros. Habitantes monumentales, son testigos de la vida antes y después de la formación del estado chileno. Sobrevivieron diversos procesos de explotación del bosque nativo, primero el uso del fuego sin mayor control para abrirle espacio a la agricultura y luego la explotación del bosque con el fin de proveer madera como fuente de energía para la minería y para la construcción las líneas ferroviarias del norte del país

¡Conoce www.habitantesmonumentales.cl!

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial