Concluyó curso dictado por 14 especialistas en Biotecnología Vegetal, organizado por el Dr. José Estevez

by admin

Desde la ciencia básica de excelencia en biología vegetal hasta aplicaciones biotecnológicas en cultivos con productos que ya están insertos en el mercado internacional, son los focos temáticos del “Curso avanzado en aplicaciones de la biología vegetal a la industria hortofrutícola y forestal”, que durante julio concluyó su segunda versión.

“Este curso se continuará dictando en el primer cuatrimestre de los próximos años. Mi filosofía fue y es dejarlo abierto a la comunidad de biólogos y biotecnólogos vegetales de Latinoamérica sin costo alguno”, explica el Dr. Estevez, organizador del curso e Investigador Adjunto del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio).

Este curso es parte de las actividades propuestas por el investigador en el marco del Doctorado de Biotecnología de la Universidad Andrés Bello. Estevez agradeció la participación de los académicos e investigadores, que en total fueron 14 en esta versión. El curso se dividió en tres módulos, el primero fue bases de la biotecnología vegetal: desde la ciencia básica a las potenciales aplicaciones en especies frutales; luego el segundo módulo fue Biotecnología vegetal y especies frutales; y el último se trató de los Desarrollos biotecnológicos en plantas.

Respecto al curso, el académico de la Universidad Andrés Bello, destaca que es el único en Latinoamérica en su tipo, ya sea por la diversidad de temas que abarca, y por la calidad de los profesores e investigadores que participan. “Claramente representa una demanda en un área de vacancia temática que hasta ahora no había sido cubierta”, dice el doctor en Ciencias Biológicas.

“Parte importante de los resultados son que, los estudiantes puedan entender que para cualquier desarrollo biotecnológico serio primero se necesita que exista una base de ciencia y conocimiento básico de excelencia. Sin eso, es imposible desarrollar nada de calidad a nivel local en Chile o para el mercado internacional. También es importante entender que, en este contexto de cambio climático global es muy necesaria la investigación científica de calidad y el desarrollo de capital humano de biotecnólogos vegetales para afrontar los desafíos que se están planteando cómo seguir produciendo alimentos en este contexto de eventos de sequía, calor extremo, por ejemplo”, explicó el investigador iBio.

El curso concluyó con la presentación de los alumnos participantes. Se trató de proyectos biotecnológicos vegetales aplicando lo que en las jornadas del curso revisaron. “Es clave que los alumnos en los diversos programas de doctorado de las Universidades Chilenas tengan la posibilidad de estar expuestos, interactuar y se influidos a especialistas de primer nivel en cada uno de los temas del curso”, expresó el organizador, además dijo que en esa instancia se observa el notable avance desde las primeras clases al término del curso.

“Es importante remarcar que los estudiantes pueden tener la posibilidad de mantener un contacto estrecho una vez terminado el curso con todos los profesores involucrados en el curso. Creo que eso repercute muy positivamente en sus propios doctorados en curso.

“Finalmente quisiera agradecer a la Universidad Andrés Bello, al Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) y al Núcleo Milenio para el Desarrollo de Plantas Super Adaptables (MN-SAP) por su apoyo constante a mi labor docente y de investigación científica”, concluyó el Dr. Estevez.

Cabe reconocer que, el curso “Curso avanzado en aplicaciones de la biología vegetal a la industria hortofrutícola y forestal”, fue posible gracias a la participación de Susana Saez (UNAB), Elena Vidal (U. Mayor – iBio), Francisca Blanco (UNAB – iBio), Claudio Meneses (UNAB), Gabriela Amodeo (BBE-UBA), Lorena Norambuena (U. de Chile), Fabiana Drincovich (U. de Chile), Reinaldo Campos-Vargas (U. de Chile), Carlos Figueroa (U. Talca), Fernando Carrari (IFIBYNE-UBA), Simón Ruiz (U. Talca) y Raquel Chan (IAL).

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial