Curso de biotecnología vegetal organizado por investigador de iBio destaca por la experiencia y número de investigadores participantes

by admin

14 académicos especialistas en biología vegetal forman parte de la segunda versión del curso de Biotecnología Vegetal perteneciente al Doctorado de Biotecnología de la Universidad Andrés Bello

Con asistencia de alumnos e investigadores de Chile, Argentina y Latinoamérica en general, el Dr. José Estevez, organizador del curso, comenta que consecuencia de la pandemia se planteó este curso en modalidad remota por Zoom, esto le ha permitido convocar a un selecto grupo de académicos de distintas universidades, los que despliegan toda su experiencia a los 15 a 50 participantes que asisten a cada jornada.

Este curso se realiza durante abril, mayo y junio 2022 y aborda temas tan diversos como los metabolismos y genes que son clave en la maduración de las frutas, biología del estrés hídrico y su aplicación en la industria forestal, diversos estudios en tomate, frutillas, interacciones plantas patógenos entre otros.

Un punto que destaca el Investigador Adjunto del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), es que cada jornada es grabada y puede ser consultada por la comunidad científica en general, “todo el curso se hace de manera libre y gratuita”, destacó.

En el curso participa, Susana Saez (UNAB), Elena Vidal (U. Mayor – iBio), Francisca Blanco (UNAB – iBio), Claudio Meneses (UNAB), Gabriela Amodeo (BBE-UBA), Lorena Norambuena (U. de Chile), Fabiana Drincovich (U. de Chile), Reinaldo Campos-Vargas (U. de Chile), Carlos Figueroa (U. Talca), Fernando Carrari (IFIBYNE-UBA), Simón Ruiz (U. Talca) y Raquel Chan (IAL).

Por otra parte, el académico de la UNAB también señaló lo importante que es para los estudiantes tener contacto con la ciencia básica y aplicada de alto nivel de excelencia académica que se realiza en Latinoamérica. El curso se divide en tres módulos, el primero concluyó el 10 de mayo, el segundo comienza el 17 de mayo con el gran tema “Biotecnología vegetal y especies frutales”; y finalmente el módulo tres se tratará sobre Desarrollos biotecnologías en plantas”, que durará dos fechas, el 21 y 28 de junio.

Para las nuevas generaciones de estudiantes especialistas en el área, Estevez enfatiza que, una de las virtudes del curso es que abarca temáticas desde la ciencia básica de excelencia hasta aplicaciones biotecnológicas en el área vegetal. “Al final del curso vemos aplicaciones en cultivos resistentes a sequia como las líneas de HB4 en trigo y soja desarrollada por Raquel Chan en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) en Argentina y las líneas desarrolladas por el Dr. Simón Ruiz de la Universidad de Talca en Chile. Nada de esto se puede leer en libros ni inclusive en trabajos publicados específicos ya que cada expositor es capaz de transmitir su experiencia en cada tema y cuáles son los desafíos que existieron y existen de los últimos 20 años”, concluyó el investigador y organizador del curso.

Para las y los interesados en participar, deben escribir al correo: jose.estevez@unab.cl

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial