Dr. Francisco Cubillos es parte de la Academia Chilena de Ciencias a través del programa Ciencia de Frontera 2022-2024

by admin

Los últimos días de mayo 2022 el doctor en Genética de la Universidad de Nottingham, Inglaterra, académico de la Universidad de Santiago de Chile e Investigador Asociado del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), e investigador principal del Núcleo Milenio LiLi, fue informado de ser parte del programa Ciencia de Frontera

A través de una convocatoria realizada por la Academia Chilena de Ciencias, con la finalidad de reconocer la excelencia y potencialidad de científicos jóvenes en diferentes áreas de las ciencias y vincularlos a las actividades de la Academia, realizó el VI Concurso del Programa Ciencia de Frontera, 2022-2024.

Luego de concluida la convocatoria nacional, siguió el proceso de evaluar los antecedentes de 32 postulantes, por criterios de excelencia, pero además se contempló el balance de género, el área, subáreas y ubicación regional de cada postulante.  La Dra. María Cecilia Hidalgo, presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, expresó a los seleccionados que fue una tarea muy difícil, dada la calidad de cada uno de las y los candidatos.

Para el académico Francisco Cubillos, uno de los quince seleccionados en el programa, dijo que, una de sus motivaciones como investigador es poder caracterizar la biodiversidad de levaduras nativas de Chile. En ese trabajo está junto a su equipo de investigación. Además, expresó que una de sus principales motivaciones de su carrera científica es desarrollar ciencia en pro de preservar y proteger los recursos biológicos del país.

Francisco Cubillos considera que el desarrollo del país debe estar acompañado no solo de un progreso económico, sino que debe existir el desarrollo a nivel científico que apoye y soporte las decisiones en nuestra sociedad. En ese sentido refuerza la idea de acercar la ciencia a las personas.

“El transmitir y ser protagonistas activos del proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias en todos los niveles requiere de nuestra activa participación, promoviendo el desarrollo y consideración de las ciencias en la toma de decisiones. Desafío actual que debemos llevar a cabo, requiere de personas ligadas al área de las ciencias, capaces de convocar, transmitir e incorporar conocimientos que permitan una interacción constante con la sociedad. Lo anteriormente planteado, representa una de mis principales motivaciones para participar y querer pertenecer a diversas instituciones que permean el trabajo científico, motivando la participación científica a todo nivel, como lo es el Programa Ciencia de Frontera, 2022-2024”, expresó el académico de la USACH.

Para el doctor en genética, ser parte del programa es una increíble consideración por parte de la Academia de Ciencias, ya que le permitirá se parte de diversas comunidades científicas a nivel nacional e internacional, “me permitirá aportar a promover la discusión y relevar la importancia de las ciencias junto con destacados grupos de científicos y científicas, relevando el rol que tenemos como personas ligadas a las ciencias”, concluyó.

Es relevante recordar que, el Dr. Cubillos además es un científico destacado de  EMBO GIN member e integrante  The World Academy of Sciences o Academia Mundial de Ciencias (TWAS, en inglés) nombrado en septiembre de del 2021 como miembro afiliado por cinco años, por sus destacadas investigaciones científicas realizadas en el país.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial