Estación Experimental de San Martín y su compromiso con la naturaleza y la investigación nacional

by admin

Con más de 40 años desde su creación, La Estación Experimental Bosque San Martín, es uno de los sitios de estudios de largo plazo más antiguos de Chile. Con 300 hectáreas de bosque nativo que pertenecen a la Universidad Austral de Chile desde 1973, luego de ser donado por Adolfo Woerner. El predio está a orillas del Santuario Río Cruces, y representa uno de los últimos reductos de bosque templado costero que tenemos en el país.

Coigües, arrayanes, pumas, pudúes, chingues, zorros, bosques costeros de olivillos, avellanos y tepas, son algunas de las especies de flora y fauna que crecen con tranquilidad a 78 km de la ciudad de Valdivia, en 300 hectáreas cuidadosamente protegidas por su actual Director, el Dr. en Ciencias Biológicas Mención Ecología, Roberto Nespolo.

Por estas zonas descansa algunas veces el puma” dice el investigador de la Universidad Austral de Chile y director del Bosque Experimental San Martín hace casi dos años, mientras dirige a un grupo de visitantes y su mano apunta bajo un árbol entre los matorrales.

En el bosque experimental se han realizado un sin número de investigaciones, tesis de pre y postgrado y, cada año, además es visitada por numerosos estudiantes y académicos, que llegan a conocer y participar de jornadas de educación ambiental e investigación.

El desafío fundamental de San Martín es que sea un gran predio dedicado a la investigación ecológica de largo plazo y a la educación ambiental. Es así como se está trabajando en un plan de desarrollo para conectar bosque templado lluvioso con el Santuario de la Naturaleza Río Cruces. “Es importante abrir el predio para que se diversifiquen las actividades de investigación, los cursos de verano, se desarrolle docencia, y la mayor cantidad de tesis de pre- y postgrado posibles. La meta es que seamos un gran polo de educación ambiental y de investigación a nivel nacional”, comentó Nespolo.

Además de estar a cargo del predio, el Dr. Nespolo dirige un equipo multidisciplinario de investigación en torno a la biología del marsupial endémico Dromiciops gliroides (monito del monte). Encabeza este equipo el Dr. en Ecología y Evolución Julián Quintero y el tesista de Magíster en Ecología Aplicada (UACh) Carlos Mejías. Ellos a su vez articulan las tesis de postgrado de Maite Villalobos (Med. Veterinaria UACh) e Isabella Peña (Med. Veterinaria UACh). Finalizando sus trabajos de tesis también participan Constanza Torres (Med. Veterinaria UACh) y Claudia Pereira (Med. Veterinaria UACh). En sus etapas iniciales  de tesis también trabajan con Dromiciops: Felipe Ortiz (Med. Veterinaria UACh), Isidora Camus (Med. Veterinaria U.Chile), Tamara Estay (Biología, PUC), y Francesca Cáceres (Biología, UACh). Estos profesionales estudian cómo el monito ahorra energía con la hibernación, a qué velocidad se desplaza y cómo son sus ritmos biológicos en relación a su ecología. El financiamiento de esta investigación acaba de ser renovado mediante un Fondecyt regular adjudicado en enero pasado.

Nespolo además es director del nuevo Núcleo Milenio sobre el límite de la vida Patagónica: restricciones ambientales en genética y ecofisiología” (Núcleo Lili) y es Investigador adjunto del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio). En esta área trabaja con los ingenieros en biotecnología Abel Ñunque y José Ruiz, abocados al aislamiento de microorganismos nativos de bosques Patagónicos, incluyendo San Martin.

Acuerdos y proyección

Durante enero 2022 uno de los primeros acuerdos de la Estación Experimental fue con la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la UACh y la instalación de un Punto Limpio, donde el Dr. Nespolo con su equipo de trabajo incentivarán a los visitantes de la estación a clasificar antes de botar los residuos, separando vidrios, cartones, metales y plásticos.

Anteriormente ya se habían instalado paneles fotovoltaicos para una de las dos cabañas y con ello se logró la independencia eléctrica, además aplicando un contrato de Netbilling con la empresa Nahuen Solar que inyecta la energía residual al sistema interconectado, promoviendo así la sustentabilidad. Por otro lado, en Noviembre se logró instalar internet satelital y una antena repetidora de señal de celular, para generar la conectividad total de la Estación. Con esto, se pudo instalar una estación meteorológica que registra continuamente y deposita los datos en un sitio web público y se une a la red del Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM). Estos datos se pueden encontrar en:

https://www.wunderground.com/dashboard/pws/IMARIQ4/table/2021-11-22/2021-11-22/daily

En su visita a San Martín, realizada en Enero, María Ema Hermosilla, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, manifestó que como unidad están muy contentos y motivados,  “Destaco el área de San Martín, donde están realizando investigación asociada a bosques nativos, ya que las personas que están a cargo entienden y transmiten la importancia de implementar buenas prácticas, el reciclaje, la instalación de los paneles fotovoltaicos, formas de ahorrar agua, en el fondo, demuestra que no solo nos hacemos cargo del impacto de nuestras instalaciones producen, sino que además no se pierde ninguna instancia de educación” comentó.

Mónica Alacid, Secretaria Ejecutiva del Comité de Sustentabilidad de la UACh, en relación al convenio, destacó que es un acuerdo maravilloso para la Universidad, porque la fuente de biodiversidad y la riqueza que hay aquí es una oportunidad fantástica por las posibilidades que tendrán estudiantes, docentes, funcionarios y funcionarias.

El director del Centro dijo que es fundamental el acuerdo, “primero por dar el ejemplo a los visitantes. Lo primero que verán será una zona sin desechos y con puntos de reciclaje, lo cual es reflejo de una política de reutilización. Como unidad educativa es muy importante que el mensaje se transmita a cada persona que nos visite en San Martín”.

El Dr. Nespolo adelantó que este año San Martín tendrá disponible una sala de clases, lo que aumentará la conexión de estudiantes con la zona y la misma universidad. Retomando el año educativo 2022 se programarán visitas de establecimientos educacionales y distintas actividades de divulgación y educación ambiental.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial