IBio estuvo presente en el Festival de Ciencia Puerto Ideas con interesante exposición sobre la importancia de los hongos en el Desierto de Atacama

by admin

Con la presencia de destacados científicos/as, miles de personas participaron de las conferencias, charlas y espectáculos realizados en el Festival de Ciencias Puerto Ideas en Antofagasta. Una versión junto a la empresa Escondida BHP y la destacada presencia de invitados, como premios nacionales de ciencias y científicos de todo el mundo.

Durante la semana del 18 al 24 de abril se realizó en la ciudad de Antofagasta la versión del Festival de Ciencias Puerto Ideas 2022, luego de años tras la pandemia: “Repensar el presente para enfrentar los desafíos del mañana” fue la consigna que unió a los asistentes Una instancia llena. apasionantes actividades presenciales de astronomía, medioambiente, tecnología y medicina.

En ellos se presentaron invitados de diferentes partes del mundo, James WilliamsKaren O’BrienBrigitte BaptisteÁngela PosadaTheodoros NakosDaniel Innerarity y muchos más, que dieron dinamismo y contaron sus experiencias en el mundo científico.

Además de los premios nacionales Dora Altbir y Mónica Rubio, así como Eric GolesLautaro Núñez y Sergio González también fueron parte de la importante fiesta científica.

Desde el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) participó el Laboratorio Plantomics Labs con asistentes de investigación Diego Landaeta y Karina Agüero, sumado al estudiante de doctorado José David Fernández. Además, participó Lucas Araya, tesista pregrado del laboratorio de Dr. Francisco Cubillos y Daniela López, tesista magister.

El público nortino disfrutó la inolvidable instancia, donde se habló de astronomía, medioambiente, tecnologías, medicina y mucho más. El evento dio lugar en escenarios como la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional, el Museo Osvaldo Ventura y las Ruinas de Huanchaca.

“Las capacidades y talentos no tienen género. Lo más importante es seguir lo que a uno le apasiona”, planteó en la oportunidad, la astrónoma y premio nacional de Ciencias Exactas Mónica Rubio, quien fue parte del panel de conversación “El superpoder de la curiosidad femenina”, la charla inaugural del Festival donde además participaron la inmunóloga Ana María Lennon, la periodista científica Ángela Posada, y las biólogas Brigitte Baptiste y Carolina Torrealba.

Además, se comentó como la tecnología ha impactado en la democracia y cómo ello ha configurado el mundo como lo conocemos hoy. El ex asesor de Google, James Williams en su actividad “Clics contra la humanidad” comentó que la tecnología digital es capaz de aumentar el bienestar, pero debe ser repensada.

Los hongos del Desierto

Desde el centro del país, participó el Laboratorio Plantomics Labs, asociado al iBio, con una interesante exposición sobre los hongos presentes en el Desierto de Atacama y sus capacidades.

Como una de las principales líneas de investigación que se han liderado en el laboratorio, la científica del laboratorio Plantomics Karina Agüero, comenta que se busca desarrollar un biofertilizante, utilizando hongos que fueron aislados en el desierto.

“Para la exposición, llevamos placas con muestras de hongos para que las personas pudieran ver y comprendieran un poquito más sobre ellos” y agrega que: “quisimos dar énfasis en que los hongos no necesariamente son malos, sino que también pueden dar beneficios a las plantas-como en este caso- y ayudarlas a crecer en ambientes con poca agua como lo es el Desierto de Atacama y así a futuro lograr ayudar a las plantas de interés comercial a poder adaptarse mejor a climas secos”.

El recibimiento en general fue de sorpresa por parte de los asistentes, en un ambiente de aprendizaje que permitía a todo momento estimular la imaginación, la creatividad y la curiosidad.

“Fue una muy buena experiencia, nos dio harta visibilidad y hasta la posibilidad de hacer colaboraciones con miembros que fueron a exponer. Sin duda volveríamos a asistir”, comenta Agüero de Plantomics Labs.

La música y las artes fundamentales

Además, se realizó el exitoso concierto “The Beatles Sinfónico” instancia única y didáctica que habló sobre el impacto de la música desde la vereda de las ciencias. Y la obra “Capac Ñan, el camino del Inca en Chile” de la compañía Tryo Teatro Banda, y “A los pies del árbol” un homenaje dirigido por Manuela Oyarzún al destacado biólogo, escritor y filósofo chileno, Humberto Maturana.

 Así también en el “Paseo por la ciencia”, que este año se instaló en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, estudiantes, niños y niñas, junto a sus familias, pudieron participar de talleres, obras de teatro, exposiciones, cine, charlas y talleres lúdicos, que permitieron vivir la experiencia de ser un científico.

Otro de los temas desarrollados en el Festival, fue la revolución de la salud humana y la medicina. En ese ámbito destacó la conferencia realizada por la reconocida inmunóloga Ana María Lennon, quien llegó desde el Instituto Curie de Francia a Antofagasta, para hablar sobre sus investigaciones en torno a las células centinelas, el sistema inmunológico y la prevención del cáncer.

Se espera que el próximo evento del Festival de Ciencia Puerto Ideas, una instancia única en Latinoamérica tenga lugar en abril del próximo año en la misma ciudad Antofagastina.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial