Investigadores y tesistas iBio participaron de la Primera Jornada de Transferencia Tecnológica organizada por cervecería Sayka y Kunstmann

by admin

En la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos, se realizó una jornada de transferencia tecnológica en el ámbito cervecero, organizada por Cervecería Sayka y Kunstmann

Desde las 10 de la mañana del sábado 2 de julio se reunieron en el Centro de Eventos de Sayka, especialistas del mundo cervecero, pero también expertos de la investigación científica con levaduras y tesistas de pregrado, representados por investigadores del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio).

El objetivo de la actividad fue realizar transferencia tecnológica, profundizando en temas como la estandarización de procesos, automatización y control, reutilización y propagación de levaduras, conocer cervezas belgas y valorar la importancia del marketing para la industria.

En este marco, destacó la participación de René Nögel, quien es maestro cervecero de la prestigiosa escuela cervecera semana Doemens. En la jornada también presentó el ingeniero en automatización de procesos industriales y propietario de la empresa Rzis, Ronald Zamora; por parte de iBio presentó Abel Ñunque, él es ingeniero en Biotecnología de la USACH, y Técnico de proyecto en Levaduras Nativas UACh. Por su parte, Eduardo Deleuze, quien es maestro cervecero en Abadía Deluze en Argentina, juez BJCP y especialista en cervezas belgas. Finalmente, Diego Caffarena, quien es sub gerente de marketing e innovación en cervecería Kunstmann.

Por su parte, Abel Ñunque, aportó con el conocimiento sobre la reutilización y propagación de levaduras nativas, compartiendo la experiencia adquirida en el trabajo con Saccharomyces eubayanus. Cabe destacar que al taller también asistieron tres tesistas de pregrado del iBio, Javier del Pino, Marlene Leal, y Lucas Araya; por su parte, Andrea Bustos, quien es licenciada en Biología, y que realiza apoyo en el laboratorio de Genética Molecular.

Del Laboratorio de Genética Molecular, Ángela Bustos, es asistente de investigación,  que trabaja en propagación y fermentadores. Bustos destaca que la comunidad de cerveceros artesanales están enfocados en la colaboración y, de esa manera, es que se levantan jornadas de este tipo, donde se comparten conocimientos mutuamente, con intención de que todo el rubro pueda emerger de la mejor manera, expresó.

Nicolás Sandoval, propietario de Sayka y Ángela Bustos, iBio.

Por otra parte, la asistente de investigación iBio, dijo que, «este tipo de instancias es muy provechosa ya que nos permite generar lazos con los y las cerveceras y personajes relacionados al ámbito. Podemos conversar con ellos, contarles sobre los proyectos del Instituto, resolver dudas sobre técnicas de laboratorio, propagación y levaduras, y lo más importante, a mi parecer, es la instancia de poder generar diálogo directo, lo cual es sumamente enriquecedor y así hacemos que iBio tenga una cara visible para los cerveceros. De estas jornadas y de la mano de Sayka, cervecería que ha estado siempre interesada en innovar y colaborar con nosotros, logramos difundir el proyecto de levaduras nativas y ,así, cada vez son más las cervecerías que se interesan en trabajar con S. eubayanus», concluyó Ángela Bustos.

La jornada concluyó con una visita guiada por las instalaciones de Cervecería Sayka, conociendo la zona de producción y, además, el avanzado laboratorio que han implementado.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial