Nace “Decidimos”, un podcast sobre ciencia, conocimientos y mujeres en el proceso constituyente

by admin

El espacio reúne las impresiones, expectativas y opiniones de un grupo de investigadoras preocupadas por vincular los conocimientos con los desafíos del presente y futuro del país. 

¿Cómo aportar al proceso constituyente? Bastó esa pregunta para que un grupo de investigadoras pusieran las bases para el proyecto Decidimos, una iniciativa de deliberación sobre el rol de la ciencia y los conocimientos en el proceso constitucional, en el marco de las etapas de participación popular de la Convención Constitucional. 

Con el objetivo de compartir esta contribución, «Decidimos» pone a disposición de la ciudadanía los principales resultados de este ejercicio deliberativo y las novedades de la  propuesta de la nueva Constitución en relación a la ciencia y los conocimientos a través de un podcast de 3 entregas. El programa cuenta con la participación como panelistas de las investigadoras del equipo Decidimos Maite Salazar, Camila Torralbo, y la académica, Adriana Bastías Presidenta de la Asociación Red de Investigadoras. 

Las participantes debatieron sobre la importancia de la generación y utilización de conocimientos, por ejemplo, para enfrentar la crisis climática. Los resultados de este proceso fueron recabados en una propuesta que se registró en la plataforma de participación de la Convención Constitucional, como un aporte para la Comisión de conocimiento, ciencia y tecnología, cultura, arte y patrimonio. 

 “Queremos que la ciencia no sea solo de una élite; que salga de la universidad y pueda aportar al bienestar de toda la comunidad. Y queríamos, además, relevar la voz de mujeres, pues tienen una baja representación en el mundo de la ciencia. Junto a la Asociación Red de Investigadoras, que son co organizadoras, decidimos convocar a mujeres vinculadas a los conocimientos a dialogar sobre el rol constitucional de la ciencia y los conocimientos en Chile” explica Maite Salazar, doctora de la Universidad del Estado de Michigan (EE.UU) e investigadora del Instituto Milenio de Biología Integrativa, e integrante del equipo Decidimos. 

“Lo relevante de este cambio constitucional es que nos actualiza social y normativamente. Particularmente, el establecer y posibilitar que los Sistemas de Conocimientos interactúen de manera armónica nos permite habitar una sociedad más robusta y democrática”, agrega Camila Torralbo Socióloga de la Universidad de la Frontera, Diplomada en Derecho Ambiental y Magíster (c) en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado).

El primer capítulo de “Decidimos” ya se encuentra disponible en la plataforma Spotify. En esta edición invitamos a conocer cómo se articuló el diálogo de este grupo de mujeres investigadoras para desde la perspectiva de la ciencia y los conocimientos contribuir al proceso constitucional. 

En las siguientes entregas se abordarán la relevancia, para toda la ciudadanía, de incluir  el derecho a participar y beneficiarse de los conocimientos, y los Principios de la Bioética en la propuesta constitucional. 

Para apoyarnos en la difusión, aquí puedes encontrar una CARPETA con las gráficas y mensajes para las redes sociales. Desde ya, muchas gracias.

 

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial