Seminario web a cargo de la investigadora Francisca Blanco abordó experiencia y trayectoria de estudio a través de las ciencias: destacó la participación y colaboración entre investigadores

by admin

La investigadora de la Universidad Andrés Bello e Investigadora Asociada del Instituto Milenio de Biología Integrativa, Francisca Blanco, participó en el seminario web a cargo de El Global Paint Council. La Dra. Francisca Blanco, es la profesora más joven en ser nombrada Titular de la Universidad Andrés Bello (UNAB). Además, es directora general de Investigación de la misma casa de estudios.

El Global Plant Council (GPC) es una coalición de sociedades y afiliados nacionales, regionales e internacionales que representan las ciencias de las plantas, los cultivos y la agricultura y el medio ambiente en todo el mundo.

La organización pretende reunir a todos los implicados en la investigación, la educación y la formación en materia de plantas y cultivos, para facilitar el desarrollo de la ciencia de las plantas en relación con retos globales como el hambre en el mundo, la energía, el cambio climático, la salud y el bienestar, la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Por ello, a través del ciclo titulado “La serie Odisea Académica: Charlas de primera mano de investigadores sobre sus propias experiencias” que tal como su nombre indica, se adentra en la vida y experiencia personal de científicos del área.

El seminario está sustentado en los valores y principios de la ciencia abierta y la libre difusión de la información en todo el mundo, en particular a los países que no tienen acceso a los medios de investigación.

La investigadora Francisca Blanco comentó desde sus primeros años, desde su Licenciatura en Bioquímica, hasta su postdoctorado en Ciencias Biológicas. Además de mencionar detalles de sus estudios relacionados a las interacciones planta-patógeno que lleva a la fecha.

La experiencia de la científica e investigadora

Francisca Blanco ha estado en Bélgica, España, estados Unidos y Argentina, gracias a colaboraciones y financiamientos de sus investigaciones. Resaltó la influencia que tuvieron sus mentores para la profundización de sus estudios y la toma de iniciativa en proyectos.

En la sesión, dio algunos consejos para las nuevas generaciones, al estar más atentos al ecosistema y las oportunidades que se vayan presentando en torno a la investigación: “El escenario actual de la ciencia, es mucho más competitivo a diferencia del que nos criamos nosotros”, comenta.

“Hace quince años atrás, la tasa de adjudicación de proyectos grandes era cerca de un 50%. Hoy estamos cerca del 28% hasta el 5%. Entonces somos muchos más y el financiamiento sigue siendo el mismo o menos. El escenario donde los científicos jóvenes hoy deben desenvolverse es mucho más difícil. Hay que apoyarlos desde su primera etapa”. Los jóvenes deben identificar un mentor y luego volverse uno, es la cadena que debemos implementar conscientemente.

En dicha oportunidad, asistentes le preguntaron sobre su experiencia como mujer en la industria y en un puesto de poder, por lo que respondió que la participación de las mujeres y líderes en proyectos científicos está cerca del 22% y 28% y espera que sea más.

“En cargos en instituciones no pasamos el 25%. Por lo tanto, claramente, es central potenciar la participación de científicas” y agrega que “Hay que visibilizar que todas podemos, mi consejo es que hay que conocerse bien, tener claro cuáles son nuestras aptitudes”, finalizó.

Te invitamos a revivir el capítulo en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=KNRf_UQajYA

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial