Una mirada a nuestro planeta en el Día de La Tierra

by admin

Existe un consenso casi unánime en la comunidad científica de que los seres humanos han provocado un impacto significativo sobre nuestro planeta Tierra, que está generando consecuencias muy preocupantes como el calentamiento global. Tan grande es el impacto que algunos científicos como el premio Nobel de química, Paul Crutzen, han propuesto denominar a este período como el Antropoceno.

Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Tierra como una instancia para reflexionar precisamente sobre este impacto que estamos provocando en el planeta y generar soluciones que contribuyan a minimizar esta huella sobre la Tierra. Es un tema muy desafiante que cuenta con múltiples aristas. Por ejemplo, debemos reducir la huella de carbono y minimizar el uso de agua y fertilizantes, pero al mismo tiempo tenemos que ser capaces de generar más alimentos para hacer frente a la creciente demanda generada por el crecimiento exponencial de la población mundial.

En este contexto, nuestro grupo de investigación de la Universidad Austral de Chile en conjunto con otros científicos del Instituto Milenio Integrativa (iBio) estamos investigando cómo las plantas responden ante estos cambios ambientales para identificar genes claves que nos permitan desarrollar nuevas variedades de cultivos que sean productivas en este escenario y con menor impacto ambiental.

En este tema es clave la biotecnología, ya que es una herramienta muy precisa que nos permite acelerar el desarrollo de estos nuevos cultivos con características compatibles con el escenario de cambio climático y la necesidad de incrementar la producción de alimentos. Sin duda este es un desafío en el que la comunidad científica chilena debe involucrarse, considerando la importancia que tiene la agricultura y el cuidado del medio ambiente en el país.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial