Científicos del Instituto Milenio de Biología Integrativa realizan inédito estudio para lograr que el trigo resista mejor al cambio climático

by Live Comunciaciones

Investigadores del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) están analizando cómo ciertos genes inciden en la respuesta de las plantas a los cambios de nutrientes en el suelo.

La disponibilidad de alimentos y conseguir que todas las personas tengan acceso a una dieta adecuada es uno de los grandes desafíos del desarrollo sostenible. De acuerdo con Naciones Unidas, cerca de 700 millones de personas en el mundo padecen hambre, lo cual equivale al 9% de la población. Si bien son varios los factores que inciden en este escenario, el cambio climático es uno de los grandes responsables. De hecho, según datos de la entidad, desde 1900 a la fecha ha desaparecido alrededor del 75% de la diversidad de cultivos de los campos.

Aportar con soluciones concretas para que las plantaciones enfrenten de mejor manera el estrés que les provoca la sequía y las temperaturas extremas, es el objetivo de los investigadores del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), que están realizando un inédito estudio para lograr que el trigo resista mejor al cambio climático y permita producir más alimentos. Desde la premisa de que uno de los factores que afecta su rendimiento es la disponibilidad de nutrientes como el azufre o el nitrógeno en el suelo, el equipo analizó una familia de genes (llamados NLPs) que controlan cómo las plantas responden a cambios en esa variable. Así, encontraron uno en específico, el TaNLP5, que de ser reforzado podría hacer que las plantas de trigo aprovechen mejor el azufre disponible, potenciando así su desempeño.

Respecto al impacto de la investigación, Javier Canales, investigador del del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) que está liderando el proyecto, comentó que se enfocaron en esta especie pues se trata de un alimento básico para millones de personas en el mundo, cuya demanda global aumentará notablemente en los próximos años. “A fin de probar la idea de que reforzar este gen podría mejorar el rendimiento del trigo, estamos usando técnicas de modificación genética para modelar plantas de trigo con más o menos cantidad de TaNLP5. Luego estudiaremos en detalle estos trigos modificados y determinaremos si se comportan mejor que las plantas no intervenidas”, detalló.

Cabe señalar que la iniciativa contempla una primera etapa de dos años de análisis de laboratorio y una segunda fase con ensayos de campo (2025-2027), “para tener los resultados que prueben que el gen mencionado es crítico para la absorción y asimilación del azufre a finales de 2024”, indicó Canales, agregando que los estudios de este tipo se vienen realizando durante la última década, pero que recién se han empezado a explorar en cultivos como el trigo, el arroz y el maíz.  “Nuestro proyecto es pionero en evaluar el papel de estos genes frente a la disponibilidad de azufre por lo que estamos optimistas y esperanzados en encontrar formas de mejorar la productividad del trigo y de aplicarlas luego a otros cultivos importantes para la alimentación humana. De esta forma, contribuiremos a garantizar comida suficiente para la creciente población mundial en medio de las amenazas naturales que todos conocemos”, proyectó el profesional del iBio.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial