Con éxito se desarrolló el Primer Workshop Latinoamericano de IA para el Diseño de Proteínas

by Live Comunciaciones

El Primer Workshop Latinoamericano de Inteligencia Artificial para el Diseño de Proteínas (AI4PD) ha concluido con éxito en Puerto Varas, Chile, del 10 al 13 de octubre de 2023. Este evento histórico, que reunió a destacados expertos nacionales e internacionales en el campo de la biotecnología y la salud, marcó un importante avance en la aplicación de la Inteligencia Artificial en el diseño de proteínas.

AI4PD se enorgullece de anunciar que, gracias al apoyo de sus patrocinadores y colaboradores, otorgó becas al 100% de los 35 estudiantes entre los participantes, brindando a jóvenes talentos la oportunidad de participar activamente en este evento transformador. Además, AI4PD abrió cupos de participación para 15 investigadores establecidos de instituciones, industria y academia, fomentando un ambiente de colaboración e intercambio de conocimientos sin precedentes. Los participantes de este workshop representaron a Universidades, Centros de Investigación y Empresas de diferentes países, incluyendo Chile, Argentina, Alemania, Brasil, México, Estados Unidos, Japón, India y Uruguay.

¿Por qué es relevante AI4PD? El diseño de proteínas computacional, impulsado por la Inteligencia Artificial, es como un «superpoder» para la ciencia y la medicina. Permite crear proteínas a medida que pueden luchar contra enfermedades, producir materiales sostenibles y catalizar avances científicos. Al nivelar la cancha en capacidad y conocimiento, eventos como AI4PD brindan acceso a esta caja de herramientas mágica, abriendo un mundo de soluciones innovadoras y mejoras en la vida de las personas. El 47% de los participantes en AI4PD fueron mujeres, destacando el compromiso con la diversidad en la ciencia y la tecnología.El AI4PD Workshop atrajo a una diversidad de participantes, incluyendo un comité organizador diverso entre academia e industria, instructores de primer nivel, estudiantes de pregrado y posgrado, postdoctorados, investigadores establecidos y científicos de la industria. En total, 59 personas participaron activamente en el evento, contribuyendo al éxito de AI4PD y promoviendo la colaboración en esta área esencial de la biotecnología.

El evento contó con el apoyo de destacados organizadores y patrocinadores, incluyendo a Christopher Bahl de AI Proteins (USA), César Ramírez de UC Chile, Manuel Rozas y Nicole Lehna de Kura Biotech (Chile) y Alejandro Fernández de la UNAM (México). Además, el AI4PD Workshop tuvo el honor de contar con cinco destacados instructores de universidades y empresas líderes en este campo a nivel mundial, como Helen Eisenach de la Universidad de Washington, Sergey Ovchinnikov de la Universidad de Harvard, Susana Vázquez Torres de la Universidad de Washington, Felipe Engelberger de la Universidad de Leipzig y Ben Meinen de AI Proteins. Este workshop no habría sido posible sin sus patrocinadores, que incluyen a AI Proteins, Kura Biotech, Rosetta Commons, UNAB, EMBO, iBio, The Protein Society (TPS), y IIBM, así como a sus colaboradores, Hotel Bellavista, Amazon Web Services y Cerveza Tropera, por su apoyo y contribución a este evento transformador.

La ceremonia de inauguración, que tuvo lugar el Martes 10 de Octubre en el Hotel Bellavista de Puerto Varas, contó con la presencia de autoridades, incluyendo al Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, y representantes de 10 Universidades y Centros de Investigación principalmente de América Latina. Christopher Bahl, distinguido TED Fellow, pronunció un discurso inspirador durante la inauguración, marcando el comienzo de una semana motivada por la oportunidad de conectar, colaborar y aprender nuevas herramientas y aplicaciones con AI en el campo del diseño de proteínas.El Workshop destacó por la disponibilidad y cercanía de los instructores, quienes guiaron a los estudiantes en talleres aplicados, lo que permitió confirmar la adopción de las herramientas más novedosas que existen hoy.

AI4PD se enorgullece de haber sido parte de este hito en la inteligencia artificial y el diseño de proteínas en América Latina y espera continuar impulsando la investigación y la innovación en este emocionante campo en los próximos años.
Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial