Director alterno de iBio es destacado entre los mejores científicos de biología y bioquímica del mundo

by Live Comunciaciones

Rodrigo Gutiérrez fue incluido en el ranking research.com, que analizó las contribuciones de más de 67 mil profesionales de esta área.

Destacar a los científicos más influyentes del mundo, otorgando visibilidad a los aportes que han significado sus proyectos, es el principal objetivo del ranking que cada año da a conocer Research.com, uno de los mayores sitios de investigación a nivel global. En la edición 2023, el director alterno del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), Rodrigo Gutiérrez, figuró entre los investigadores más relevantes, gracias a sus 128 publicaciones y más de 8 mil citas a sus trabajos.

Gutiérrez, que es director alterno del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) y profesor titular del Departamento de Genética Molecular y Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, ha centrado su trayectoria en utilizar enfoques de biología de sistemas para comprender los mecanismos que regulan la respuesta de las plantas a señales ambientales nutricionales. “Es importante estar en estos rankings, no sólo porque es un reconocimiento a nuestra labor, sino porque da cuenta de que Chile ha ido mejorando en la calidad y cantidad de ciencia que hace. Para ese progreso el financiamiento público ha sido clave y en la medida que se siga apoyando podremos seguir avanzando”, aseguró el científico que fue pionero en el uso combinado de biología experimental clásica, genómica funcional y enfoques bioinformáticos.

Cabe señalar que research.com utiliza como criterio de evaluación el índice h, que hace referencia al impacto y la productividad de los investigadores, abarcando citas y publicaciones registradas hasta diciembre de 2022. En ese contexto, Gutiérrez resalta su extenso estudio de plantas del desierto de Atacama, donde se ahondó en la genética de las especies vegetales para estudiar sus mecanismos de supervivencia a condiciones extremas. “Se trató de una iniciativa interdisciplinaria sin precedentes, donde además colaboramos con entidades muy reputadas de Estados Unidos. Así, logramos caracterizar 32 especies de las cuales se sabía muy poco, yendo de las moléculas al ecosistema”, indicó el también Doctor en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad del Estado de Michigan.

El logro en la medición de research.com se suma a otros premios obtenidos por Gutiérrez, como el Friedrich Wilhelm Bessel Research Award de la Fundación Alexander von Humboldt, el ser catalogado como el científico joven más destacado a nivel nacional y el reconocimiento como ex alumno de impacto de la Universidad del Estado de Michigan.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial