Investigador doctoral de iBio recibe importante premio internacional

by Live Comunciaciones

El proyecto desarrollado por Thomas Dussarrat, estudiante de doctorado de la Universidad de Bordeaux, bajo la supervisión del Director Alterno de iBio, Rodrigo Gutierrez, fue destacado como la  mejor tesis 2023 por parte de la RFMF  Réseau Francophone de Métabolomique et Fluxomique (French Metabolomics and Fluxomics Network).

 Estudiar los ajustes bioquímicos de especies de plantas extremófilas del Desierto de Atacama utilizando un enfoque integral desde el ecosistema hasta los metabolitos, fue el principal objetivo del proyecto desarrollado por el investigador de doctorado de iBio Thomas Dussarrat, que fue reconocido como la  mejor tesis 2023 por parte de la RFMF  Réseau Francophone de Métabolomique et Fluxomique (French Metabolomics and Fluxomics Network). Cada año, la RFMF, entidad referente en este ámbito,  premia un trabajo  en el campo de la metabolómica y la fluxómica, considerando la calidad de la iniciativa y la forma en que usa la metabolómica para abordar los distintos cuestionamientos biológicos.

 Cabe señalar que la investigación «Análisis de las características metabólicas de especies de plantas extremófilas del Desierto de Atacama», fue una cotutela entre la Universidad Católica y la Universidad de Bordeaux, bajo la supervisión del Director Alterno de iBio, Rodrigo Gutierrez y la codirección de Dominique Rolin y Pierre Pétriacq. Además de ser realzada como la mejor tesis 2023, la iniciativa ya había sido destacada con el premio Monique Garnier-Semancik, que selecciona una tesis de la Escuela de Doctorado de Bordeaux defendida en 2022. “Recibir estos reconocimientos es un honor, pues significa que se ha valorado la calidad y el impacto de nuestra investigación. La colaboración entre la Universidad Católica, a través de iBio, y la Universidad de Bordeaux fue fundamental, ya que permitió proponer un enfoque innovador de metabolómica predictiva al combinar la experiencia de ambos laboratorios”, señaló Thomas Dussarrat, agregando que la cotutela representa una oportunidad internacional que debería ofrecerse a muchos más estudiantes de doctorado.

 A partir de este logro, el joven investigador fue invitado a presentar en el evento “15th Scientific Day” de la RFMF, que tendrá del 24 al 26 de mayo.

 

.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial