Por medio de esta iniciativa, el organismo reafirma su compromiso con la educación y la divulgación científica, buscando inspirar y motivar a las futuras generaciones a explorar las maravillas de la ciencia desde temprana edad.
En el marco de los talleres de verano organizados por Teletón, el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) tuvo la oportunidad de participar activamente en la realización de un taller científico dirigido a niñas, niños y voluntarios de la Fundación. Esta actividad, que buscó acercar el fascinante mundo de la ciencia a los más jóvenes, se llevó a cabo con estudiantes del laboratorio de los investigadores de iBio César Ramírez, Jonathan Maldonado y Francisco Cubillos. En concreto, fue liderada por Ignacio Delgado, Javiera Cajas, Amanda Cerda, Milena Murillo, César Ramírez y Leonardo Guzmán.
Con una duración de cinco horas, la instancia se dividió en tres estaciones interactivas donde los participantes pudieron explorar conceptos clave de la microbiología, biología vegetal y fermentación de manera práctica y entretenida. Los niños y voluntarios se agruparon en cinco sesiones de 30 personas, lo que permitió un enfoque personalizado y cercano en cada uno de los temas abordados.
Entre las acciones destacadas, los participantes tuvieron la oportunidad de dibujar sobre placas de agar, utilizando bacterias que expresan proteínas fluorescentes de colores, realizar una extracción de clorofila a partir de hojas de plantas con nitrógeno líquido, así como observar el proceso fermentativo con levaduras que consumen azúcar y liberan CO2, inflando un globo.
Carolina Carriel, directora Ejecutiva del iBio, expresó que la principal motivación fue poder acercar a los niños y niñas al fascinante micromundo de la ciencia, mostrándoles conceptos complejos de manera didáctica e interactiva. “Creemos firmemente en la importancia de llevar la ciencia a otros espacios, especialmente a aquellos que suelen ser menos accesibles para los más pequeños. De ahí la relevancia de este trabajo conjunto con Teletón que, esperamos, sea el primero de muchos”, expresó Carriel, agregando que los resultados fueron tan positivos que ya están planificando hitos similares para 2025, especialmente con escuelas públicas.