Estudiante del iBio fue destacada por su presentación y estudio en la semana de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile

by admin

 Aransa Griñen, estudiante de Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y tesista del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) recibió el premio por la mejor presentación de la semana SBBM en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile 2021.

La estudiante de pregrado presentó sus descubrimientos de potenciales nuevas enzimas degradadoras de plástico PET, utilizando para ello metagenomas polares marinos.  Para ella ha resultado muy interesante su trabajo y lo transmitió de la misma manera: “En un inicio esperábamos encontrar algunas enzimas que quizás trabajaran a baja temperatura, pero encontramos más de 600 con la potencialidad y desde los estudios previos que hemos estado haciendo seleccionamos 10 de las cuales 7 tienen al menos actividad poliesterasa que es bastante y dice que el trabajo que hemos hecho está bien enfocado lo que siempre es muy emocionante”.

Justamente, el título de su presentación fue «Descubrimiento de nuevas hidrolasas de PET potenciales en entornos marinos polares». El tema ambiental para Aransa es muy importante, “esto nos pone a la vanguardia junto a variados grupos a nivel internacional. Han surgido aristas que jamás pensamos”.

Respecto al reconocimiento, “fue muy emocionante el descubrir que había ganado. La verdad bromeamos bastante en el laboratorio con respecto a esto, pero jamás pensamos que alguno ganaría. Al final del día solo queríamos hacer una buena presentación de forma de demostrar lo que hacemos en el laboratorio lo más claro posible”, expresó la galardonada.

Para la presentación estuvimos haciendo jornadas de practica en el laboratorio. Con mi profesor el Dr. César Ramírez-Sarmiento, también investigador iBio, revisamos dos semanas antes las diapositivas de modo que fueran lo más claras posibles y una semana previa realizamos estas jornadas de prácticas para pulir el contenido. Fue un trabajo muy colaborativo y si no hubiera sido por el apoyo y el trabajo de cada miembro de laboratorio no nos hubiera ido tan bien” comentó la joven investigadora.

Para Griñén la investigación es una de las carreras más emocionantes y gratificantes. “El saber que vamos descubriendo cosas mientras otorgamos un servicio a la comunidad es muy gratificante. A veces se hace complejo porque no siempre sale como un desearía, pero no quita el ánimo de seguir tratando de resolver enigmas al final del día” concluyo.

Cabe destacar que en la Semana de SBBM además de Aransa Griñén y presentó el estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la P. Universidad Católica de Chile, Alejandro Molina, con la charla titulada «The effect of NusG and RfaH binding on local and non-local structural dynamics of the bacterial transcription elongation complex”. Además, en la sesión de nuevos miembros de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Chile participó el estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería de la P. Universidad Católica de Chile, Pablo Galaz-Davison, con la charla titulada «Emergent interdomain interactions control the refolding mechanism of the metamorphic protein RfaH”.

Estas presentaciones se han realizado investigación gracias al financiamiento otorgado por ANID a través de los proyectos FONDECYT Regular 1201684, ANID-FAPESP 2019/13259-9, PCI REDI170624 y el Programa Iniciativa Científica Milenio ICN17_022.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial