IBio y ONG Susténtate firmaron acuerdo de colaboración que busca potenciar el desarrollo sustentable y la divulgación del conocimiento científico

El acuerdo busca promover la cooperación en actividades de difusión y educación, así como el apoyo a las comunidades rurales del país

La primera quincena de octubre 2020, la ONG Susténtate y el Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), firmaron un acuerdo de colaboración, el cual permitirá incentivar y desarrollar actividades colaborativas durante los próximos años.

Juan Pablo Contreras Mallea, Representante legal y Presidente, ONG Susténtate.

La ONG Susténtate La  es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que trabaja para que las comunidades rurales puedan empoderarse en el camino al desarrollo sustentable, contemplando que éste sea perdurable en el tiempo y en base a sus propios intereses.

Son diversas las actividades que Susténtate ha realizado, entre ellas destacan proyectos de educación científica y ambiental, tales como academias de biotecnología agrícola y talleres para estudiantes, los que han estado enfocados en mujeres del mundo rural en escuelas agrícolas.

El Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), por su parte, es un centro de investigación científica con foco en el estudio de plantas y hongos que cuenta con más de 100 investigadores de excelencia. Dentro de sus pilares se encuentra la difusión del conocimiento científico para generar un impacto positivo en la sociedad.

la Dra. Elena Vidal, investigadora de iBio y la representante técnica del Instituto en esta alianza, valoró el acuerdo firmado ya que permitirá continuar con actividades como la Academia de Biotecnología Agrícola, de la cual ya se han hecho dos versiones y donde iBio apoya con la realización de cultivos vegetales in vitro, presentaciones de charlas sobre genómica y difusión de técnicas avanzadas de manipulación genética vegetal.

Finalmente, Pablo Fuentes, Director Ejecutivo (S) de iBio, destacó la importancia de generar este tipo de acuerdos, puesto que permiten la ejecución de iniciativas que van más allá de la investigación científica propiamente tal, lo que acerca la investigación de alto nivel a comunidades que de otra forma no tendrían acceso a ella. Señaló además que formalizar este acuerdo con la ONG Susténtate, permitirá la realización de actividades en el ámbito de la educación, divulgación, y empoderamiento de comunidades, además de otras que podrán irse agregando en el futuro, lo que aporta valor y un sentido concreto al quehacer diario del Instituto.