Investigadores desarrollan protocolo simple y de libre acceso para la extracción de RNA para detectar COVID-19

Dos científicos nacionales ponen a disposición protocolo para una alternativa de extracción de RNA compatible con la PCR de COVID-19 

En el contexto de la pandemia de COVID-19 en Chile y los problemas de la gran demanda de kits necesarios para la extracción de RNA y detectar casos positivos, investigadores de Facultades de Medicina y Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile(UC), coordinado por la Dra. Patricia García y el investigador Dr. Rodrigo Gutiérrez, lograron el desarrollo en dos semanas de un protocolo simple para la extracción de RNA compatible con la PCR de Covid-19.

Fue en la mesa social COVID-19 donde se propuso una alternativa de muestreo, en vista que en el país se enfrentan problemas para adquirir los kits necesarios para realizar la extracción de RNA, por la gran demanda internacional. Cabe recordar, que la mesa social busca ser una instancia de coordinación y colaboración para enfrentar con efectividad el brote del virus, y está conformada por autoridades de gobierno, alcaldes, académicos y profesionales de la salud.

Para determinar una persona es portador del coronavirus, una de las pruebas rápidas y certeras en un 95% para detectar esta enfermedad es la PCR, que en su sigla en inglés quiere decir “Reacción en Cadena de la Polimerasa”. Esta prueba detecta material genético específico y, en este caso, busca cualquier rastro de Covid-19. En Chile se realiza bajo supervisión del Instituto de Salud Pública (ISP), sin embargo, los métodos comerciales por columnas o automatizados presentan actualmente una baja disponibilidad en el mercado y son cerrados, a diferencia de lo desarrollado por los científicos nacionales.

El Dr. Rodrigo Gutiérrez, quien además es director alterno del Instituto Milenio de Biología Integrativa – iBio e investigador del Centro FONDAP de Regulación del Genoma, contó que se propuso una alternativa que tomó dos semanas en desarrollar. Esto necesitó la revisión de literatura, probar varios métodos y lo destaca que “es un método simple, barato, no más laborioso que un kit comercial y se puede realizar con reactivos de fácil acceso en laboratorios de biología molecular existentes en el país. El protocolo ya está funcionando en los laboratorios de diagnóstico y ha permitido continuar haciendo test”, explicó.

Una de las ventajas del trabajo realizado por los académicos UC es que se logra utilizando reactivos de bajo costo, disponibles en los laboratorios clínicos y de laboriosidad similar, por lo que presenta una solución al problema actual de carencia de kits que puede ser importante no sólo en Chile sino en cualquier lugar del mundo que se enfrente a una problemática similar.