Experimentos simples con su explicación científica publica cada semana el Instituto Milenio de Biología Integrativa iBio

Se trata de una sección en la que participan miembros del Instituto, quienes junto a sus hijos están enfocados en enseñar y divertir a los más pequeños del hogar, con experimentos y su respectiva explicación.

 ¿Te gustaría cambiar el color de las flores? o ¿construir una lámpara de lava para iluminar tu pieza? Estos son los resultados de dos de los experimentos de “Ciencia en tu Casa”, de un total de 10, que se podrán encontrar en la sección Educación y Outreach de la página web del iBio www.ibio.cl

Ciencia en tu Casa es una propuesta educativa y de entretención para toda la familia del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), que surge de los complejos momentos provocados por la pandemia, tales como las cuarentenas, falta de espacios para entretenerse y las clases virtuales.

Enseñar conceptos básicos de química o biología y a la vez divertir es la consigna de los investigadores de iBio, que han preparado los videos con experimentos de #CienciaentuCasa. La sección contará con 10 capítulos, de los cuales ya se han publicado cuatro. En todos ellos se utilizan productos de fácil acceso, no peligrosos y que se encuentran en todas las casas.

La edad sugerida de los experimentos es para niños y niñas a partir de los 3 años de edad, con supervisión y participación activa de un adulto”, explica Pablo Fuentes, director ejecutivo de iBio y uno de los creadores de la sección. El equipo de #CienciaentuCasa además lo conforman los investigadores/as, Verónica Delgado, Paulo Canessa, Consuelo Olivares, Grace Armijo y los niños/as Lucas Cottet (hijo de Grace Armijo), Mila Fuentes (hija de Pablo Fuentes) y Bernardo Canessa (hijo de Paulo Canessa). Los experimentos se basan en el libro “Ciencia Abierta: convierte tu casa en un laboratorio”, de Benjamín Valderrama.

Pablo Fuentes, comenta que la situación actual es compleja, con las niñas y niños pequeños sin poder ir al colegio o jardín infantil, “por lo que pasan muchas horas en las casas, con el consiguiente aburrimiento que eso les provoca. Además, esta situación es un tremendo desafío para los padres, ya que debemos buscar actividades que los entretengan y también, en lo posible, los eduque. En este contexto es que en el iBio decidimos buscar opciones para tratar de proponer actividades entretenidas y que nos permitieran cumplir con nuestro rol de difundir la ciencia y el conocimiento. Así nace el Ciencia en tu Casa”.

Una consecuencia impensada de esta iniciativa fue que para realizar los videos se formó un equipo compuesto sólo por miembros del iBio, lo que generó una dinámica de trabajo muy positiva, en la que todos estaban motivados por sacar adelante el proyecto, fortaleciendo así el equipo de trabajo. “Esperamos que la gente se entretenga tanto al hacer los experimentos cómo nosotros al realizar el proyecto, y ojalá también sirva para que los niños puedan aprender algunos conceptos de ciencias, pasar tiempo juntos a sus padres y hacer más llevadera la cuarentena” “Lanzaremos 1 capítulo cada semana, y en los próximos enseñaremos, por ejemplo, a cultivar bacterias del cuerpo y casa, cómo hacer un teléfono químico, o realizar arte con leche, entre otras cosas”, comentó Fuentes.

Motivación de tres postdoc de iBio

“El siguiente experimento es para niños mayores de tres años”, es la frase con la que la investigadora Verónica Delgado, inicia cada video, además de recordar el tener cuidado al emplear objetos de vidrio y otros utensilios. Esto es importante mencionarlo, porque dentro de los criterios de selección de los experimentos, la seguridad, replicabilidad y la incorporación de contenidos científicos asociados a cada experiencia, fueron aspectos clave, explica Verónica. Para ella la divulgación es algo que se debería potenciar mucho más en las y los investigadores. “A mí me encanta la divulgación, ya había participado de otras experiencias. En el caso de Ciencia en tu casa, fue justo un buen momento para que los niños que puedan hacer los experimentos y entender un poco más sobre la ciencia”.

Desde la mirada de otra investigadora del iBio, Consuelo Olivares, la realización de los experimentos ha sido una oportunidad en la que el equipo lo ha pasado muy bien haciéndolos, aunque en algunos casos tuvieron que repetirlos varias veces para que les resultara, “yo tengo un hijo pequeño y me doy cuenta que cada vez hay más información sobre temas parecidos, de a poco en Chile la ciencia se toma las pantallas”.

Grace Armijo, investigadora e integrante del equipo de Ciencia en tu Casa, destacó desde el punto de vista de madre, que ha sido un proceso muy enriquecedor, ya que le ha permitido tener otras instancias para compartir con Lucas, su hijo. “Como científica me motiva mucho el hecho de acercar la ciencia a los niños. Motivarlos a estos temas desde pequeños, que entiendan el funcionamiento de las cosas, de los seres vivos, que sean curiosos, que hagan preguntas, que busquen el porqué de las cosas, me parece súper importante, para tener ciudadanos conscientes”.

Finalmente, el investigador Paulo Canessa, académico del Centro de Biotecnología Vegetal, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andres Bello (UNAB) e investigador principal del Instituto de Biología Integrativa (iBio), destacó que pese a las complicaciones, la pandemia ha permitido hacer cosas distintas, tal como fue la preparación de Ciencia en tu Casa. Además destacó que han trabajado de manera colaborativa entre tres laboratorios del Instituto y aprovechó la oportunidad de invitar a seguir realizando los próximos experimentos que se darán a conocer la siguientes semanas, por www.ibio.cl en la sección Educación  https://bit.ly/34x6XS9 o en el canal de YouTube de iBio https://bit.ly/3jg8mjX