Proyecto Alimenta tu cerebro del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) entregó material de divulgación a distintos restaurantes del país

by admin

La iniciativa surge de los fondos de Proyección del Medio Externo (PME) de la Iniciativa Milenio, cuyo fin es generar instancias de divulgación y transferencia científica para conectar a Institutos y Núcleos con la sociedad, el sector educativo, público y/o privado.

¿Sabías que los árboles tienen su propia red de comunicación bajo tierra? ¿Conoces el aporte de los hongos en la producción de antibióticos, control de plagas e incluso para la elaboración del pan y la cerveza? El proyecto “Alimenta tu Cerebro”, justamente responde estas preguntas y entrega información sobre alimentos y curiosidades científicas en un lenguaje cercano, con un formato novedoso y en espacios nuevos para la divulgación, como son los locales de comida.

El equipo de Alimenta tu Cerebro ejecutó el proyecto a medida del consumidor y generó contenido de fácil digestión. Se diseñaron y distribuyeron 10 diseños de infografías en formato de individuales a restaurantes y servicios de delivery, repartidos en Antofagasta, Caldera, Valparaíso, Santiago, Valdivia y Punta Arenas.

Temas investigados por científicas/os del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), dieron la base para elaborar las infografías, donde se habla de biología vegetal, de nutrición, cambio climático, de hongos y sus características; de biología molecular, genes, manipulación de microorganismos, relojes circadianos y tecnologías de libre acceso, por nombrar solo algunos.

Sobre el proyecto Alimenta tu cerebro, Carolina Carriel, comentó sobre el impacto que tiene llegar a distintos puntos del país con material de divulgación. “Es muy relevante para el iBio comunicar a la población la investigación que se está desarrollando a nivel nacional, y qué mejor manera de difundir y educar que en camaradería con restaurantes de norte a sur, espacios visitados por familias que podrán conocer más del acontecer científico nacional”

La directora ejecutiva del iBio, Dra. Susana Cabello, destacó el interés y entusiasmo de los integrantes del Instituto. Grace Armijo, Consuelo Olivares, Verónica Delgado, Cyndi Tabilo y Paulo Canessa, fueron fundamentales en la revisión de contenidos y aportes desde la mirada científica.  Respecto a la divulgación y transferencia científica la Dra Cabello agregó: “Como centro de investigación es parte de nuestra labor realizar difusión a la ciudadanía, siempre estamos realizando nuevas actividades. Alimenta tu cerebro es una nueva forma que encontramos para comunicar ciencia. Con cada bocado queremos que las personas aprendan”.

Locales que participan 

En cuanto a los locales de comida, podrán conocerlos de manera presencial en Tío Jacinto de Antofagasta; Ojo e Pescao, en Caldera, Tres Peces, de Valparaíso; José Ramón, Fuente Suiza, Las Lanzas, Liguria, Banchan Nara, La Bodeguilla de Cristóbal y Amanikkei de Santiago; Cervecería Sayka de la comuna de Los Lagos, en la región de Los Ríos y La Marmita, de Punta Arenas.

¿Dónde descargar las infografías?

 En el sitio www.ibio.cl, sección Divulgación, podrán visitar y descargar las 10 infografías desarrolladas. ¿Qué comes cuando comes? ¿Cuánto vale un hongo? ¿Qué se comía en Chile? o conocer detalles sobre la historia de la primera cerveza 100% nacional, cuáles son las características de microorganismos que viven en ambientes extremos, ¿quiénes son las científicas ganadoras del  Premio Nobel, y muchas más  disponibles en el sitio del iBio para adquirir de una manera dinámica y cercana  sobre el quehacer científico.

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial