30 mujeres investigadoras y creadoras analizaron y reflexionaron sobre la Iniciativa Convencional Constituyente de Cristina Dorador  

by admin

El equipo de DECIDIMOS y la Red de Investigadoras convocaron a mujeres vinculadas a la generación, uso y divulgación de conocimientos a un encuentro on-line para deliberar sobre la iniciativa, cuyos resultados se resumen en un informe público.

Un grupo de 30 mujeres discutió la Iniciativa  Convencional Constituyente 24-7 presentada por Cristina Dorador[1], la cual incorpora el “Derecho a beneficiarse de los conocimientos y sus aplicaciones, y a gozar de sus beneficios, libertad de investigación y protección contra usos indebidos de los conocimientos y la tecnología”, (ver aquí la iniciativa).

Maite Salazar es investigadora del Instituto Milenio de Biología Integrativa.

La investigadora Dra. Maite Salazar del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio) e integrante del equipo DECIDIMOS, explicó que se trabajó analizando los tres artículos y un principio constitucional presentados a la Convención. El primer artículo trata sobre el “derecho a beneficiarse de los conocimientos y sus aplicaciones, y a gozar de sus beneficios” y, el segundo, es sobre “Libertad de investigación”.

Respecto al Principio Constitucional propuesto en la Iniciativa Convencional Constituyente 24-7: “el Estado reconoce el valor esencial que tienen los sistemas de conocimientos y sus aplicaciones para el bien común, el buen vivir, la definición y despliegue de todo modelo de desarrollo del país, y la toma de decisiones informadas. El Estado garantizará y promoverá el trato equitativo, el diálogo y la ponderación en las decisiones públicas de todos los sistemas de conocimientos”.

La investigadora del iBio explica que quisieron aportar con una perspectiva que pensara los conocimientos desde la vereda de las mujeres. Así fue que la invitación fue abierta a todas las mujeres involucradas en la creación, divulgación y uso del conocimiento. El encuentro virtual fue parte de una iniciativa para promover la deliberación constitucional en temas relacionados a los conocimientos (decidimos.cl).

El objetivo, explica la Dra. Salazar, fue dialogar sobre el estatus constitucional de los conocimientos para aportar al debate constituyente. El trabajo deliberativo se organizó en torno a la pregunta ¿Cómo cambiaría la generación de conocimientos en Chile? Si los artículos y el principio constitucional fueran parte de la nueva Constitución. Posteriormente dialogaron sobre qué le falta o cómo mejorar la iniciativa.

El resultado de ese ejercicio del 17 de enero es un informe que recoge la amplitud de opiniones expresadas ese día y que forma parte de los procesos de participación pública de la Convención Constitucional. Se puede encontrar el registro del encuentro en la página de la Convención bajo el nombre de Encuentro autoconvocado N° 6650 (Cabildo y encuentros)

Algunos de los puntos a destacar es que las participantes apoyan los valores y aspiraciones de la propuesta, incluidos respecto a saberes diversos, fomento de la investigación y creatividad, libertad de investigación, derecho a participar de los beneficios de los conocimientos y protección contra usos indebidos.

Por otra parte, hay conceptos claves poco claros, tal como conocimiento, descentralización y discriminación y puede producir malinterpretaciones y a una jerarquía oculta de conocimientos. Otro punto relevante de las observaciones es que faltaría delinear la institucionalidad, incluidos el rol del Estado, implementación, presupuesto, y mecanismos de fiscalización y rendición de cuentas. Finalmente quedan dudas sobre los alcances y límites de derechos, y su armonización con la constitución.

Javiera Barandiarán es profesora en el departamento de Global Studies en la Universidad de California, Santa Barbara

Otra participante e integrante del equipo que trabajó en la convocatoria y en el informe fue la académica Javiera Barandarián. Ella destacó que la experiencia fue muy enriquecedora ya que permitió escuchar y deliberar con colegas “tan diversas y comprometidas con mejorar las oportunidades de vida de los chilenos, porque de eso se trata la generación y divulgación de conocimientos”.

“Yo espero que podamos continuar este tipo de conversaciones que me parecen necesarias para aprovechar las nuevas herramientas que nos dará la constitución. La nueva constitución será un gran logro, especialmente si entre todos la usamos luego para construir las instituciones y prácticas que queremos ver en el mundo.” Comentó la investigadora.

Luego de presentar el informe e ingresarlo a la Convención Constitucional, Barandarían destacó que es claro que existe un gran talento y compromiso entre muchas mujeres dedicadas a distintos aspectos de los conocimientos en Chile, con buenas ideas para aportar a la sociedad. “Tenemos mucho terreno compartido en cuanto al diagnóstico de qué hay que mejorar y los valores que nos parecen importantes; solo falta el tiempo y los recursos para poder sostener este tipo de diálogos en el tiempo”, concluyó.

Para mayores detalles los invitamos a leer el informe completo aquí

————————————————————————————————————————-

[1] También firmaron Ignacio Achurra, Malucha Pinto, Carolina Videla, Bernardo de la Maza, María Angélica Tepper, Francisco Caamaño, Alexis Caiguan, Paulina Valenzuela, Carlos Calvo, Margarita Vargas, Loreto Vidal, Miguel Ángel Botto, Jorge Abarca, María Elisa Quinteros y Manuela Royo,

Comparte en tus redes:
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial